Aquellos que enfrentan el fuego en Ourense no vislumbran el final: «No hay otro que soportar»

En Ourense, el presidente de la diputación, Luis Minor, se jacta de tener el «mejor dispositivo contra el humo», un comentario que fue respaldado por el presidente de la Xunta y del PP Gallego, Alfonso Rueda, quien recientemente solicitó más recursos al gobierno central. Sin embargo, los profesionales en el campo han expresado su preocupación por la falta de medios adecuados para enfrentar incendios forestales en aumento. A pesar de ser efectivos en el manejo de incendios pequeños y medianos, cuando se trata de «megaincendios» como los que han afectado recientemente a la región, los dispositivos colombianos colapsan.
Alejandro Rodríguez, un agente forestal con experiencia desde 1985, señala que es esencial mejorar las condiciones laborales y reforzar los sistemas de prevención para evitar crisis en el futuro. Esta realidad refleja una necesidad urgente de adaptar y fortalecer la respuesta ante incendios forestales, no solo en Ourense, sino en todo el país, para evitar que situaciones similares se repitan. La solicitud de Rueda subraya la importancia de una colaboración más fuerte entre las administraciones estatal y autonómica para abordar un problema que amenaza el medioambiente y la seguridad de las comunidades locales.
Este contexto pone de relieve las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores del sector y la urgencia de dotarles de las herramientas y recursos necesarios para una gestión más eficaz de los incendios.