Embajador Gustavo Leite culmina su misión en Estados Unidos y regresa al Senado

Comparte en:

Comparte en: 24 de junio de 2026 a la – 18:07 El embajador paraguayo en EE. UU., Gustavo Leite, deja su cargo para regresar al Senado El embajador de Paraguay en Estados Unidos, Gustavo Leite, anunció su decisión de concluir su misión en Washington, un comunicado que produjo sorpresa al no haber cumplido un año…


Comparte en:
Comparte en:

24 de junio de 2026 a la – 18:07

El embajador paraguayo en EE. UU., Gustavo Leite, deja su cargo para regresar al Senado

El embajador de Paraguay en Estados Unidos, Gustavo Leite, anunció su decisión de concluir su misión en Washington, un comunicado que produjo sorpresa al no haber cumplido un año en el cargo. Su regreso al Senado está previsto para julio, según lo informado al presidente Santiago Peña en marzo pasado.

Leite, quien fue ministro de Industria y Comercio durante la administración de Horacio Cartes, regresa a su puesto como senador de la Asociación Nacional Republicana (ANR), conocido como Partido Colorado. Su salida del cargo se produce en medio de críticas y declaraciones polémicas, incluida una referencia a un “olor a coima” en el contexto político actual.

Reacciones del embajador sobre su retorno

El diplomático expresó su deseo de regresar al Senado durante el mes de julio y aseguró que estaba trabajando en los asuntos que le atañen hasta su partida. “No puedo ni debo inmiscuirme en la selección o sugerencia de un sucesor. Eso es algo privativo del Ejecutivo”, enfatizó Leite.

Sucesor en la embajada

Se menciona que el actual asesor jurídico de la Presidencia, Roberto “Ilo” Moreno Rodríguez Alcalá, asumirá la embajada en Washington. Moreno Rodríguez es abogado y tiene lazos familiares significativos en la política nacional, siendo hijo del excanciller José Antonio Moreno Ruffinelli.

Controversias durante su gestión

La gestión de Leite no estuvo exenta de controversias. En varias ocasiones, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, le recordó que sus declaraciones no eran apropiadas para su cargo diplomático. Se presentó un malestar institucional debido a sus comentarios sobre el gobierno actual.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano subrayó el malestar por las declaraciones de Leite.

Después de ser reprendido, Leite admitió que sus comentarios fueron inapropiados y se comprometió a mantener una conducta más acorde a su rol como representante del país en el extranjero.

Marco legal de sus acciones

Este no es el primer incidente relacionado con declaraciones políticas de Leite. La ley paraguaya sobre el Servicio Diplomático y Consular prohíbe a los funcionarios diplomáticos participar en actividades de carácter político. Los artículos 42 y 46 de esta normativa establecen claramente la obligación de los diplomáticos de actuar imparcialmente y con lealtad hacia el país y sus instituciones.

El regreso de Leite al Senado coincide con un periodo de reconfiguración en la política paraguaya, y su salida de la embajada marca un capítulo significativo en su trayectoria. Su sucesor deberá enfrentar tanto los desafíos diplomáticos como las expectativas de una comunidad internacional cada vez más atenta a la situación política de Paraguay.


Comparte en:

Entradas Relacionadas