Indignante abandono de cementerios en Asunción, Día de Difuntos.
01 de noviembre de 2025 – 08:10
El intento de «maquillaje» que realizó Luis Bello (ANR-HC), intendente de Asunción, en los cementerios de la capital, no fue suficiente para ocultar el vergonzoso abandono en el que se encuentran hoy, Día de Todos los Santos y en la antesala del Día de los Fieles Difuntos. En el Cementerio del Sur, es necesario sortear pozos y escombros. En la Recoleta, el primer camposanto de la capital, la suciedad prolifera y hasta cráneos quedan expuestos.
En el Cementerio del Sur, ubicado en el barrio Obrero, ABC constató la deplorable situación de los pasillos y senderos internos, cuyo mantenimiento es responsabilidad exclusiva de la comuna. Hay una gran acumulación de escombros, resultado del colapso de varios de sus panteones, con ladrillos rotos y restos de concreto, madera y tejas que obstruyen el paso.
Hay zonas del cementerio donde es casi imposible transitar, especialmente para las personas de la tercera edad, que son las que más visitan el lugar, o quienes tienen alguna discapacidad motriz. Se encuentran montículos de tierra y cemento, además de abruptos desniveles y hasta enormes agujeros que suponen un grave riesgo de caída para los peatones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sepulturas en colapso
Visitantes expresan su descontento por el abandono
Fermina Notario, quien visitó el cementerio del Sur este viernes, criticó la deplorable condición en la que se encuentra y lamentó que, a pesar de su ubicación, no se le dé la importancia que merece. “Tenía que ser uno de los mejores, los más hermosos, estamos en plena ciudad”, comentó.
Fermina mencionó que ella misma intenta mantener al menos el pasillo que conduce al panteón de su familia, pero criticó que la comuna no mantenga en estado transitable los caminos, especialmente para personas mayores como ella.
Recoleta en situación crítica
El interior del camposanto, que abarca más de 15 hectáreas, es un reflejo de ruina y descuido total, con panteones en avanzado deterioro y al borde del colapso.
Las estructuras muestran paredes agrietadas y desprendimientos de azulejos o revoques, que dejan al descubierto la mampostería y los ladrillos del interior. A esto se suman las denuncias sobre la profanación de tumbas para el robo de cruces, placas y otros objetos de bronce.

Existen estructuras completamente destruidas y grandes cantidades de escombros y bloques de cemento caídos que se acumulan en los pasillos. El abandono también es evidente en nichos con puertas rotas o ausentes, así como ventanas. Inclusive se pueden hallar cráneos expuestos junto a bolsas de basura en la Recoleta.
Vertedero pone en riesgo el colapso del muro perimetral
El signo más evidente del abandono de este histórico cementerio es la acumulación ilegal de basura y escombros en un vertedero irregular ubicado en la vereda de la calle Mariano Moras, frente al portón N°9.

El constante retiro de desperdicios con maquinaria pesada ha terminado por destruir completamente la vereda, afectando incluso el muro perimetral del camposanto.
Frente al vertedero irregular, la muralla presenta un enorme hueco, cubierto de manera precaria con madera terciada. Esto se agrava con el inminente riesgo de caída del muro, que ya exhibe una notable inclinación.
Horario habitual
Aarón Martínez, director de Catastro de la Municipalidad de Asunción, confirmó que el próximo fin de semana, los tres cementerios de la capital: Recoleta, del Sur y del Este, abrirán en su horario habitual, desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
La Policía Nacional anunció que, durante este fin de semana, dispondrá de un mayor número de agentes tanto por la mañana como especialmente durante la noche, en los alrededores de los camposantos.