Puente de la Integración: Receita Federal operará desde diciembre.

Comparte en:

FOZ DE YGUAZÚ. El director general brasileño de Itaipú, Ênio Verri, ha solicitado una reunión en el Palacio Planalto en Brasilia para establecer los detalles sobre la habilitación parcial del Puente de la Integración, que conecta Foz de Yguazú (Brasil) con Presidente Franco (Paraguay). En esta fase inicial, el paso estará destinado exclusivamente para camiones de gran tonelaje, dado que en el lado paraguayo el puente sobre el río Monday, parte del Corredor Metropolitano del Este, no se completará hasta diciembre de 2026.

“Nuestra principal preocupación radicaba en asegurar que, al finalizar la obra, la Receita Federal dispusiera del personal técnico necesario para comenzar las operaciones. La respuesta fue favorable”, sostuvo en una entrevista con Radio Cultura de Foz.

De manera paralela, Verri se reunió con representantes de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), la Fuerza Nacional y otros organismos de control fronterizo, incluidos Vigilancia Sanitaria y el Ministerio de Agricultura, con el fin de coordinar acciones conjuntas y asegurar el pleno funcionamiento de la aduana desde la entrega de las instalaciones.

En esta fase inicial, el Puente de la Integración podrá manejar un flujo de hasta 1.000 camiones diarios, con el objetivo de aliviar la congestión del saturado Puente de la Amistad. Posteriormente, se evaluará la posibilidad de habilitar el paso para vehículos particulares.

“Salí de Brasilia con optimismo. Teníamos dudas respecto a la cantidad de funcionarios necesarios, pero tanto el ministro Haddad como el secretario Barreirinhas fueron claros: si la estructura está lista, la Receita Federal también lo estará”, destacó Verri.

En el lado paraguayo, tanto el acceso urbano como la zona primaria ya se han completado. El lunes, el presidente de la República Santiago Peña presidió la entrega oficial de las obras del Centro de Frontera a la Dirección de Ingresos Tributarios y a la Dirección Nacional de Migraciones, por lo que ahora solo depende de Brasil para la inauguración parcial del paso internacional.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *