Informe «Rompiendo el Silencio» revela asesinatos de periodistas en Paraguay.
26 de noviembre de 2025 – 18:02
Este viernes se presentará el informe “Rompiendo el Silencio: Crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay (1989–2024)” en la Sala Plenaria del Congreso Nacional, a cargo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). Este documento ofrece un análisis exhaustivo de cada caso.
Desde el regreso a la democracia en 1989, 22 periodistas han sido asesinados en Paraguay, en actos que representan ataques directos a la libertad de expresión y al derecho a la información.
Codehupy señala que el informe es fruto de un esfuerzo colectivo y un trabajo constante de organizaciones y comunicadores dedicados a la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa.
Investigación sobre asesinatos
La investigación identificó un caso adicional, sumando 22 periodistas silenciados a la lista registrada. Se destaca que la producción editorial fue realizada por Juan Heilborn, Natalia Santos Vega, Guadalupe Lobo y Silvana Molina para la Fábrica Memética.
Estado de la libertad de prensa en Paraguay
Codehupy enfatiza que la libertad de prensa es un derecho de toda la sociedad a estar informada, y que un periodismo libre es fundamental para garantizar cualquier otro derecho.
“Por lo tanto, este informe representa un homenaje, pero también un llamado a continuar defendiendo la palabra, a seguir denunciando la impunidad, y a mantener la convicción de que la verdad y la justicia, aunque amenazadas, siempre prevalecerán”, afirma Dante Leguizamón, Secretario ejecutivo de Codehupy, hijo de Santiago Leguizamón Zaván, quien fue asesinado por la mafia en 1991, y cuyo caso fue condenado por el Estado Paraguayo por no ofrecerle las garantías adecuadas para proteger su vida.
Recientemente, tres periodistas han sido objeto de violentos atentados: en dos de ellos, desconocidos abrieron fuego contra sus viviendas, y un tercero fue atacado con una bomba molotov y una nota de amenaza en su hogar.