Industrias expresarán inquietudes a Peña en UIP.

Comparte en:

21 de noviembre de 2025 – 05:00

Los presidentes de los gremios asociados a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) discutieron sobre la situación nacional y decidieron elaborar un documento que será enviado al presidente Santiago Peña, así como a los Poderes Legislativo y Judicial. Este documento recoge las principales inquietudes del sector y detalla las medidas que consideran urgentes.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, explicó a ABC que uno de los temas tratados fue la situación de la caja fiscal, ya que las estimaciones que manejan coinciden con las cifras publicadas.

Descalce financiero del IPS

Duarte también mencionó una de sus “preocupaciones” sobre la situación del Instituto de Previsión Social (IPS), en particular la deuda “histórica” que mantiene el Estado, los problemas de descalce financiero, la gestión ineficiente y la falta de representación real del sector privado. Asimismo, la deuda con los proveedores es un tema recurrente, donde coinciden en la necesidad de un “sinceramiento” del monto real y de un cronograma de pagos.

“Los sectores de construcción, alimentación, farmacéutica y de insumos médicos exigen el cobro de bienes ya entregados y un tratamiento definido de los intereses generados en contratos que, en muchos casos, funcionan de forma adhesiva. Además, preocupa que algunas instituciones realicen compras por encima de su asignación presupuestaria, lo que agrava el problema”, agregó.

“Tarifas técnicas, no políticas”

El ingeniero Duarte también mencionó la discrecionalidad en la aplicación de multas por parte de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), una conducta que inquieta al sector. Aunque no cuestionan los controles o sanciones, sí critican la falta de criterios claros y adecuados.

Enrique Duarte, presidente de la UIP.

Financiamiento para industrias

Señaló que las industrias no reciben el mismo trato que el sector primario (agrícola o ganadero), que frente a contingencias como la sequía tienen acceso a medidas de alivio financiero y así evitan su reclasificación como deudores.

“La falta de apoyo en la política financiera y la estructura crediticia está generando quiebras y cierres de empresas. Sin embargo, observamos un sector financiero activo, como se evidencia en que algunos forman parte de los mayores contribuyentes del fisco”. Afirmó que requieren condiciones adecuadas de financiamiento para el sector industrial y que las inversiones en este rubro necesitan plazos más prolongados.

Seguridad jurídica

“Existen casos de empresas que, aunque cuentan con permisos, enfrentan obstáculos por motivos políticos. Para nosotros esto es extremadamente grave, ya que destruye el clima de negocios que tanto promovemos”, destacó.

El contrabando y la apuesta a la producción nacional

Finalmente, en la agenda de los industriales se incluye la lucha contra el contrabando, y en ese marco solicitan la creación de una gerencia que combata la informalidad. Además, piden la priorización de la producción nacional, recordando el reciente caso de las compras de pupitres chinos, lo cual afecta la oferta laboral local.

No obstante, mencionó que el presidente Peña se comprometió a que, en adelante, el Ministerio de Educación dará prioridad en sus compras a la industria paraguaya.

Elaborarán un documento final

Por último, respecto a los próximos pasos, explicó que organizarán todos los temas, identificarán a las instituciones responsables y elaborarán un documento final. “La UIP no tiene agenda política: trabajamos por el desarrollo, la creación de empleos y la estabilidad. Solo pedimos que se transmita la realidad de manera clara”, concluyó el presidente de los industriales.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *