Indi recorre oficinas del centro, sin local en Asunción.
16 de enero de 2026 – 18:31
El Instituto Paraguayo del Indígena continúa sin habilitar un nuevo local en Asunción, tras el cierre el año pasado de las oficinas que ocupaba en la Intendencia Militar. Mientras tanto, el presidente de la entidad, Hugo Samaniego, recibe a líderes indígenas en un espacio proporcionado por el Museo de las Memorias; funcionarios laboran en los pasillos del MEC y organizan reuniones en el Ministerio del Interior.
Las organizaciones indígenas persisten en su demanda de que la institución tenga un local en la capital, para poder gestionar reclamos, presentar proyectos y canalizar necesidades en salud y educación.
Desde la Articulación Nacional Indígena para una Vida Digna (Anivid), incluso habían advertido sobre la posibilidad de retomar las masivas protestas del 2025 si el Estado no atiende a este pedido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Despacho improvisado
“Las audiencias y reuniones del Presidente del INDI continúan sin pausa. En la fecha, el titular de la institución volvió a recibir a líderes y representantes de comunidades indígenas de ambas regiones del país, Oriental y Occidental”, menciona una publicación de la entidad este jueves, en sus redes sociales.
Alternativas
Una de las opciones que considera el Indi es regresar a la antigua sede en la calle Don Bosco, pero los vecinos de la zona se oponen a esta idea, principalmente por cuestiones de seguridad, según comentan.
En una entrevista con ABC Cardinal este viernes, Amílcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas, declaró que el “100 por ciento de los contratos para poner en funcionamiento este gran complejo de oficinas” está en proceso y añadió que se espera que las oficinas estén listas a finales de febrero o inicios de marzo.