Nakayama sostiene que EE. UU. puede juzgar a Maduro.

Comparte en:

06 de enero de 2026 – 22:08

El senador liberal argumentó que la acción militar que resultó en la detención de Nicolás Maduro está jurídicamente fundamentada, dado que existen casos abiertos en tribunales estadounidenses relacionados con narcotráfico y conexiones con organizaciones criminales internacionales.

El legislador comentó que la postura de Washington respecto a la jurisdicción para enjuiciar estos delitos no es reciente ni específica de una administración, sino que se basa en la doctrina de la transnacionalidad del narcotráfico, considerando que el principal destino de las drogas es territorio estadounidense.

Causas abiertas en tribunales de EE. UU.

Este boceto de la sala del tribunal muestra al depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.), y a su esposa, Cilia Flores, asistiendo a su comparecencia ante el Tribunal Federal Daniel Patrick Moynihan el 5 de enero de 2026 en Nueva York.

Nakayama recordó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, tienen abiertas causas en el distrito sur de Manhattan, lo que, a su juicio, proporciona una base legal sólida para la intervención judicial de los Estados Unidos. “Desde un punto de vista estrictamente jurídico, existe jurisdicción y es indiscutible”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cartel de los Soles y crimen organizado

El ministro de Justicia y Paz, Diosdado Cabello, habla durante una marcha de mujeres del chavismo este martes, en Caracas (Venezuela). Cabello dijo que la llamada revolución bolivariana es sostenida principalmente por las mujeres. "Hoy salen a las calles a decirle al mundo y a exigirle al imperialismo norteamericano que nos regrese a Nicolás Maduro y a Cilia Flores, que se los llevaron secuestrados", señaló el funcionario, mientras bromeaba con que no había sido invitado a la marcha. EFE/ Ronald Peña R
El ministro de Justicia y Paz, Diosdado Cabello, habla durante una marcha de mujeres del chavismo este martes, en Caracas (Venezuela). Cabello dijo que la llamada revolución bolivariana es sostenida principalmente por las mujeres. «Hoy salen a las calles a decirle al mundo y a exigirle al imperialismo norteamericano que nos regrese a Nicolás Maduro y a Cilia Flores, que se los llevaron secuestrados», señaló el funcionario, mientras bromeaba con que no había sido invitado a la marcha. EFE/ Ronald Peña R

Aunque mencionó que a Maduro ya no se le identifica formalmente como líder supremo del Cartel de los Soles, Nakayama opinó que el verdadero líder de dicha organización sería Diosdado Cabello. Añadió que esta estructura criminal mantiene conexiones con otros grupos, como el Tren de Aragua, además de vínculos con organizaciones catalogadas como terroristas a nivel internacional, como Hezbolá y Hamás, así como con la Guardia Revolucionaria de Irán.

Indicó que el nombre del cartel hace referencia a los “soles” que llevan los generales venezolanos en sus insignias, en clara alusión a la participación de sectores de las Fuerzas Armadas en estas actividades delictivas.

Paralelismo con el estronismo

Asimismo, mencionó la presencia de colectivos armados chavistas, a los que describió como fuerzas paramilitares utilizadas para el control social, comparándolos con mecanismos de represión observados en otros regímenes autoritarios.

Defensa del liberalismo y rechazo a las dictaduras

Desde su perspectiva ideológica, Nakayama afirmó que el liberalismo siempre ha condenado las dictaduras y defiende el derecho de los pueblos a liberarse de los tiranos. “Siempre celebraremos la detención de un dictador”, manifestó, al tiempo que indicó que estas situaciones deben ser analizadas desde diversas perspectivas y no en una lógica simplista de “buenos y malos”.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *