San Jorge revitaliza plaza abandonada por Nenecho en Asunción.
30 de diciembre de 2025 – 16:19
Los vecinos del barrio San Jorge de Asunción se organizan para revitalizar la plaza María Auxiliadora, donde el exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC) había prometido mejoras para 2024, pero no cumplió. Los habitantes solicitan que su sucesor, Luis Bello (ANR-HC), al menos colabore con la limpieza y la iluminación del lugar.
Con dedicación y esfuerzo, los vecinos están comprometidos en dar nueva vida a un espacio que consideran esencial para su recreación y convivencia diaria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esfuerzo comunitario

La falta de atención oficial obliga a los residentes a asumir tareas de limpieza que deberían ser gestionadas por las autoridades locales. Los vecinos expresan su preocupación por que, sin apoyo institucional, sus esfuerzos de mantenimiento resulten insuficientes.

Desde 2024, los vecinos se han opuesto a la implementación de un paseo comercial frente a la plaza, que no cuenta con estacionamiento propio, lo que lleva a los clientes de dicho local a usar el predio público para aparcar, deteriorando el espacio y generando inconvenientes a los residentes.
Solicitan limpieza e iluminación
Otro de los reclamos es la falta de iluminación adecuada en la plaza, que se vuelve insegura por las noches debido al estado de los reflectores, muchos de los cuales carecen de focos y están totalmente destruidos.
Las promesas de Nenecho
El exintendente Rodríguez prometió, además, la inversión de G. 10.000 millones, provenientes de los bonos G6 (2020), en 10 plazas de la capital. Entre ellas se encuentra la emblemática Plaza Naciones Unidas, considerada «estandarte» del fracaso de su gestión, según concejales de su propio partido, el cartismo.

Hasta el 22 de agosto, día en que Rodríguez renunció a la Intendencia, la obra se encontraba inconclusa y tuvo que ser finalizada por la actual administración con recursos propios, después de la rescisión con la empresa contratista, D&D Arquitectura y Construcción SRL, representada legalmente por Dardo Nicolás González Ramos.
El monto inicialmente adjudicado para su realización, G. 2.094 millones, aumentó a G. 2.332 millones. De acuerdo al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNC), se pagaron más de G. 971 millones. La empresa contratista, por su parte, reclama el pago de un certificado por G. 586 millones y amenazó con acudir a estrados judiciales para exigir su cobro.
Carlos Pereira, interventor de la gestión de Rodríguez, confirmó un desvío de G. 512.000 millones de los bonos G8, que estaban destinados a obras y fueron utilizados en gastos corrientes. Para ello, Nenecho contó con la complicidad de 14 concejales, incluido el actual intendente, que consintieron o no impidieron la comisión de “terribles prácticas ilegales”, como el uso de una “cuenta única”. Rodríguez enfrenta en la actualidad al menos 8 investigaciones penales, incluida una acusación en la causa de los “detergentes de oro”.