Petropar: Vence plazo de firma catarí este miércoles.

Este miércoles expira la sexta prórroga otorgada por Petropar a Doha Holding Group, empresa asociada a Alejandro Domínguez Pérez, hijo del presidente de la Conmebol. A pesar de las numerosas adendas —la última revelada recientemente—, la empresa catarí no ha cumplido con la entrega de gasoil comprometido, mientras que la estatal guarda silencio respecto a una posible ejecución de la garantía contemplada en el contrato para este tipo de situaciones.
Con este documento, fechado el 30 de junio y firmado por Jara y el jeque Khalifa Hamad Al-Thani, la estatal extendió el plazo a la compañía extranjera hasta el 30 de julio, lo que indica que la nueva prórroga vence este miércoles; sin embargo, no hay novedades sobre el gasoil. Petropar aún no ha informado si decidirá rescindir el contrato ni si demandará la garantía de fiel cumplimiento presentada, lo cual está previsto contractualmente para situaciones de incumplimiento como esta.
Prórroga de la vigencia de la garantía
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Ley 7021, en su artículo 67, permite modificar hasta un 20% del monto o del plazo del contrato solo si existen circunstancias imprevistas que no otorguen ventajas a la contratada, en comparación con las condiciones originales. En este caso, la empresa no ha cumplido con los plazos establecidos y ya se le han otorgado extensiones que aparentemente infringen la normativa citada.

Petropar acelera varias licitaciones ante incumplimientos
A pesar de ello, los documentos oficiales de este último llamado tampoco fueron publicados; al ser un procedimiento especial, la estatal no revela los datos de la compra hasta después de la firma del contrato. Este método, que ya se utilizó para contratar a Doha Holding, permite a la estatal evitar la transparencia en sus compras, sin siquiera informar un precio de referencia.
En esta ocasión, se prevé la adquisición de dos ítems, con montos máximos de 40.000 metros cúbicos de combustible cada uno (contrato abierto). El ítem 1 debe entregarse en el puerto de Petropar en Villa Elisa (DAP), con un precio de referencia cercano a US$ 25 millones. El ítem 2, por su parte, deberá entregarse en la ciudad de Zárate, Campana (Km 171 del Río Paraná Guazú), por un monto estimado de US$ 23,1 millones.
Otra adjudicación reciente
En esa convocatoria, se canceló el ítem 2, correspondiente a la entrega de otros 40.000 metros cúbicos en la planta de Villa Elisa, debido a la falta de oferentes.