Médicos piden control de estudiantes extranjeros en hospitales Guaraní.

Comparte en:

12 de enero de 2026 – 13:17

El presidente de la República, Santiago Peña, vetó en diciembre un proyecto de ley que busca flexibilizar la obligación que tienen actualmente los estudiantes extranjeros de aprender castellano o guaraní, los idiomas oficiales, antes de realizar sus prácticas médicas. El Círculo Paraguayo de Médicos demanda al Gobierno un mayor control para asegurar que esta exigencia se cumpla en universidades y hospitales.

La Ley 7324/24 establece la obligatoriedad de que los estudiantes extranjeros en universidades paraguayas aprendan uno de los dos idiomas oficiales. Surgió en respuesta a la proliferación de universidades de “garage” de Medicina, muchas de las cuales están ubicadas en áreas fronterizas y reciben anualmente a miles de estudiantes extranjeros, principalmente del Brasil.

A pesar de esto, poco más de un año después, los senadores colorados cartistas Basilio Núñez, Patrick Kemper, Óscar Salomón, Pedro Díaz Verón y Silvio Ovelar, propusieron modificar esta iniciativa, que finalmente fue vetada por Peña.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los argumentos de Peña

“Tratar de verificar la competencia lingüística solo al final de los estudios implica una evaluación ex post, cuando el proceso formativo ya se ha llevado a cabo con posibles deficiencias en comprensión, formación y consecuente mal ejercicio profesional”, indica el decreto 5147.

Comunicado del Círculo Paraguayo de Médicos sobre la competencia de idiomas para estudiantes extranjeros.

Postura del Círculo de Médicos

El Círculo Paraguayo de Médicos afirmó en un comunicado emitido este domingo que el veto al proyecto de los parlamentarios cartistas es crucial para detener un “modelo de mercantilización” de formación médica que prioriza la atracción de estudiantes por encima de la calidad educativa.

Exigen al MEC que se cumpla el decreto 5147, “demandando a todo estudiante extranjero de Medicina, tanto de grado como de posgrado, la certificación válida de competencia en los idiomas oficiales del país como condición para su admisión, matrícula y permanencia académica”.

Lo que piden al Ministerio de Salud

El Círculo también solicita al Ministerio de Salud y al IPS, que en todos los centros de salud “solo se autoricen como campos clínicos de práctica aquellas carreras y programas de Medicina que demuestren que todos sus estudiantes extranjeros cuentan con certificación válida de competencia en los idiomas oficiales del país”.

Agregan que no se permita la coexistencia de más de dos carreras de Medicina por servicio clínico, para “evitar la simulación formativa y el fastidio de los pacientes”.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *