Ganaderos sorprenden a Senacsa con nota sobre vacunación
02 de enero de 2026 – 15:13
A pesar de la reunión que se llevó a cabo en diciembre con los ganaderos, Senacsa se mostró “sorprendido” al recibir una nota del sector productivo. En este documento, los gremios manifestaron claramente que no apoyarán ningún cambio en el estatus sanitario que consideren “apresurado o impuesto de manera unilateral”.
Martin comentó que el material proporcionado por los ganaderos es “bastante amplio” y que solicitaron un plazo adicional de dos años, hasta 2028, para “comenzar la transición” hacia 2030, año en el que Paraguay aspira a ser un país libre de aftosa sin vacunación.
Nota inesperada
Recientemente, los distintos gremios productivos y asociaciones de las principales razas del país elaboraron una “nota inesperada” en la que expresan de manera “definitiva e innegociable” su rechazo total a la propuesta promovida por Senacsa durante la reunión de diciembre para avanzar en el levantamiento de la vacunación contra la fiebre aftosa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aumento de la presión vacunal

Fondos de emergencia
“Sugerimos estas medidas y estaban conformes, pero no sé qué sucedió en las semanas siguientes, ya que el 24 de diciembre recibimos la nota. Seguiremos discutiendo porque refleja la realidad de lo que está ocurriendo. No cerramos las puertas, ya que mostramos apertura y extendimos dos años más”, comentó.
Seguimiento de las discusiones
En este contexto, explicó que actualmente, con los profesionales disponibles, es posible llevar a cabo la migración de estatus en un año, en lugar de los dos años inicialmente propuestos, una situación respaldada por expertos internacionales. Además, las discusiones continuarán, dado que Brasil, que dejó de vacunar hace varios años, sigue dialogando sobre su estatus como país libre de aftosa sin vacunación.
Respecto a si hay un límite de tiempo para dejar de vacunar, Martin indicó que ellos propusieron una fecha, pero las conversaciones continuarán a través de la mesa de trabajo. “El sector ganadero participa en las reuniones, pero cuando salen de la sala, tienen otra opinión”, cuestionó.