Mañana se presenta juicio político contra ministros de Corte.

Comparte en:

Claro, aquí tienes el contenido reescrito manteniendo las etiquetas HTML:

02 de noviembre de 2025 – 19:14

La “Coordinadora de Víctimas de la Mafia de Pagarés” planea presentar mañana una solicitud de juicio político contra varios ministros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes consideran cómplices de la corrupción ya sea por acción u omisión. A pesar de haber realizado esfuerzos de “lobby”, es poco probable que la mayoría cartista brinde su apoyo.

Según el cronograma proporcionado por la Coordinadora, antes de la presentación llevarán a cabo una conferencia de prensa a las 8:00, y luego (a las 10:30) se reunirán con la bancada unificada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que actualmente cuenta con 23 miembros tras la incorporación del ex integrante de Cruzada Nacional, Miguel Martínez.

Semanas atrás, ya realizaron encuentros similares con otros representantes de las bancadas minoritarias.

Los votos y el procedimiento

En la Cámara de Diputados y, eventualmente, en el Senado, el factor determinante será la mayoría cartista, que jugará un papel crucial en archivar o avanzar con la solicitud; se inclinan más hacia lo primero, es decir, desecharla.

En este contexto, si están presentes los 80 diputados, se requerirán 53 votos, cifra que se reduce según el número de legisladores en la sala.

La Constitución establece que “en caso de declararlos culpables, esto solo tendrá efecto en su separación del cargo. En situaciones de posible comisión de delitos, los antecedentes se remitirán a la justicia ordinaria”.

La Mafia de los Pagarés es el término designado a una supuesta organización criminal compuesta por empresas de cobranza, abogados particulares y funcionarios judiciales (incluyendo jueces, actuarios y ujieres) que, a través de procesos judiciales, ejecutaban reiteradamente descuentos compulsivos masivos a las víctimas.

Esto lo lograban al hacer valer judicialmente los mismos pagarés, que no eran devueltos a pesar de haberse saldado las deudas.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *