Figura interior en 16 incendios forestales activos con un alto nivel de riesgo, con las llamas no controladas entre Zamora y Ourense

España enfrenta una complicada situación con incendios forestales activos, reportando en la última semana la quema de 111,916 hectáreas en 38 siniestros, según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFI). El Ministerio del Interior informa de 16 incendios en estado operativo 2, lo que indica un alto riesgo. El ministro Fernando Grande-Marlaska subrayó esta situación en una entrevista en Tve.
El Centro Nacional para el Monitoreo y la Coordinación de Emergencia reportó un total de 14 incendios activos, distribuidos en diferentes regiones del país. En Galicia, se encuentran cuatro focos: en Chandrexa de Queixa, Maceda-Santiso, Mejoramiento y Oulense. Por otro lado, en Castilla y León hay cinco incendios activos en localidades como Gallegos río, Molezuelas de la Carballeda-Castralbón, y Orallo-Villablino, en León.
Las condiciones climáticas y el terreno han complicado los esfuerzos por controlar estos fuegos, que continúan representando un grave peligro tanto para la flora y fauna locales como para las comunidades cercanas. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades y se instan a los ciudadanos a estar alertas ante posibles evacuaciones y recomendaciones de seguridad. La colaboración entre diferentes organismos y la ayuda de brigadas de emergencia es crucial en estos momentos críticos para mitigar los daños ocasionados por las llamas.