Hernandarias gastó más de lo recaudado, revela CGR.

Comparte en:

La Contraloría General de la República ha confirmado que la Municipalidad de Hernandarias, bajo la administración del intendente cartista Nelson Cano, excedió sus gastos en relación a lo que recaudó durante el 2023.

“La Municipalidad de Hernandarias ha generado obligaciones que superaron los recursos recaudados por un total de G.10.648.205.257″, señala un fragmento del informe de la Contraloría.

Además, las autoridades de la Municipalidad de Hernandarias no confeccionaron el Plan Operativo Institucional (POI) y carecieron de una Reglamentación de Ingresos durante el Ejercicio Fiscal 2023.

Otras deficiencias detectadas

Por otro lado, de acuerdo con la Contraloría, no se dispone de todos los documentos que respalden la rendición de cuentas por un monto de G. 23.100.000 en el rubro Jornaleros, y se pagó G. 25.193.230 por mantenimiento y reparaciones sin la correspondiente documentación.

Respecto al servicio de Almuerzo escolar que proporcionó la municipalidad bajo la gestión del cartista Nelson Cano, se encontraron deficiencias principalmente en el monitoreo de las entregas de alimentos.

“Se identificó una deficiencia en el control interno relacionada con la gestión de la documentación de los legajos de pagos realizados”, indica otro pasaje del informe del ente contralor.

Entre las recomendaciones que se hicieron al intendente se sugiere que debe fortalecer las medidas para mejorar los controles sobre la documentación que respalda los legajos de pago e instruir a la dependencia responsable para que se lleve a cabo la verificación de los legajos de rendición de cuentas.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *