Bañado Sur: préstamo del BID en 2019 avanza 35%
21 de enero de 2026 – 15:24
A más de cinco años desde la aprobación del millonario préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las obras de infraestructura urbana y viviendas del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú apenas alcanzan un 35% de avance, mientras el Estado enfrenta altos costos en intereses por la deuda.
Los trabajos se refieren a los equipamientos públicos y comunitarios que se están desarrollando en un predio de 67 hectáreas rellenadas en la Costanera Sur. No obstante, el financiamiento del proyecto fue aprobado en noviembre de 2019 a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y a pesar del tiempo transcurrido, las obras siguen en una fase inicial. Mientras tanto, el Estado ya debe pagar considerables intereses por este empréstito.
Reciente avance de la primera etapa
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Obra financiada por el BID
El proyecto incluye también un plan de gestión de residuos sólidos y el fortalecimiento del tejido social, además de la construcción de equipamientos públicos y comunitarios, tales como centros educativos, unidades de salud, espacios de atención social, áreas verdes y plazas, con el objetivo de fomentar una integración urbana plena.
Para consultas, quejas o reclamos, el MOPC ha habilitado la plataforma digital Tacumbú Oñondive (prvtacumbu.mopc.gov.py).