Analista advierte que subir el IVA es un “parche”.
19 de enero de 2026 – 05:00
La consultora Investor advierte que un incremento del IVA para financiar la Caja Fiscal podría tener repercusiones negativas en la inversión, proyectos productivos y consumo interno, sin resolver el déficit estructural del sistema previsional. Por ello, pide una reforma urgente.
En este contexto, y ante la oposición de los sectores de militares, policías y docentes al actual plan de reforma presentado al Congreso por el Ejecutivo, el ministro mencionó como una posibilidad extrema el aumento del IVA hasta el 14%, en caso de que el Tesoro deba asumir un mayor peso en el financiamiento del sistema.
“Paraguay ha construido durante años una ventaja reputacional basada en reglas claras, previsibles y tasas competitivas. Aumentar el IVA rompería esa señal y podría generar incertidumbre en el análisis país, especialmente en proyectos con márgenes ajustados y alta exposición al consumo interno”, indicó.
Incluso, el representante del sector fiduciario sostiene que aumentar los impuestos no reemplaza la necesidad de reformas estructurales en el sistema de jubilaciones. En esa línea, afirmó que “financiar un déficit previsional estructural con IVA se asemeja más a un parche que a una solución de fondo”.
Enfatizó que la verdadera fortaleza económica proviene de una reforma que aborde el origen del déficit, como el gasto ineficiente y los privilegios sectoriales, en lugar de socavar la ventaja competitiva que ofrecen tasas bajas y previsibles.
Presión sobre la rentabilidad
Aunque el IVA pueda ser técnicamente recuperable para algunos actores, subrayó que en la práctica se generan desajustes de caja entre créditos y débitos fiscales.
¿Cómo afecta al consumo interno?
En este contexto, explicó que los fideicomisos que gestionan cobros y garantías verían cómo las ventas se ralentizan, se extienden los plazos de pago y aumenta el riesgo de retrasos en la cadena de cobros.
Rojas finalizó destacando que lo responsable por parte del Estado sería “implementar una reforma integral: alinear aportes y beneficios, corregir inequidades, mejorar la eficiencia del gasto y fortalecer la formalización tributaria, antes que ‘buscar más impuestos’ que terminan afectando desproporcionadamente a la mayoría”.
Urgente reforma de la Caja
Por ello, el Gobierno de Santiago Peña presentó el 30 de diciembre de 2025 el plan de reforma de la Caja, que incluye, entre otros aspectos, equiparar a 57 años la edad mínima de jubilación y aumentar el aporte de los funcionarios del 16 al 19% y que el Estado, que actualmente no aporta, lo haga en un 3%.
Se destacó que las fuerzas públicas fueron las principales responsables de este déficit, con 210 millones de dólares, mientras que el magisterio nacional registró un déficit estimado de 174 millones de dólares, cubierto hasta ahora con recursos acumulados de otros sectores superavitarios del programa civil.
Añadió que el déficit acumulado en los últimos diez años asciende a 1.683 millones de dólares, de los cuales 1.493 millones corresponden a las fuerzas públicas y fueron financiados a través de impuestos generales. También mencionó que más de 890 millones de dólares corresponden al magisterio nacional, cubiertos con recursos excedentes del programa civil.
Nueva reunión prevista para esta semana
La Comisión Permanente del Congreso volverá a recibir esta semana a los actores afectados por el proyecto de Ley de reforma de la Caja Fiscal.
Para esta semana, queda pendiente la realización de una segunda reunión con referentes y representantes del sector docente, quienes se comprometieron a presentar una contrapropuesta para la reforma. Inicialmente, el encuentro se ha agendado para el jueves 22 de enero, aunque esto se confirmará durante la semana.