Mercosur-UE basa su relación en 49 documentos clave.
19 de enero de 2026 – 01:00
Casi medio centenar de documentos respaldan el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE) firmado el sábado 17 de enero, cerrando así un ciclo de más de 25 años de negociaciones. El principal obstáculo ha sido la diferencia de modelos en ambos bloques. A pesar de que no todos los involucrados están completamente satisfechos, la firma ha logrado, a primera vista, superar la brecha productiva.
En este sentido, no se trata únicamente de un tratado de aranceles; su contenido se clasifica, en términos generales, en tres ejes: político, económico y medioambiental.
Economía
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las industrias automotrices, farmacéuticas, químicas y tecnológicas europeas verán la eliminación de aranceles que actualmente alcanzan hasta un 35% en el Mercosur. Por su parte, el Mercosur negociará cronogramas de desgravación más largos, de hasta 15 años, para permitir que sus sectores industriales más sensibles (como los textiles y el calzado) se adapten a la nueva competencia.
Política
Desde una perspectiva política, la interpretación del acuerdo promueve un orden de previsibilidad en un contexto de “guerras arancelarias” y tensiones, sobre todo con Estados Unidos.
En el ámbito político, los documentos persiguen una estabilidad institucional que va más allá de los choques ideológicos temporales entre los gobiernos de cada bloque.
Medioambiente
El eje medioambiental, no exento de controversias en ambos lados del Atlántico, destaca, entre otras cosas, mecanismos rigurosos de monitoreo y trazabilidad, especialmente diseñados para combatir la deforestación.
Paraguay cuenta con plazo extendido para adaptación
En el contexto del tratado de Mercosur, Paraguay logró el reconocimiento explícito de sus particularidades como país en desarrollo y su condición de nación sin litoral marítimo.
Este trato diferenciado se traduce en beneficios específicos que fortalecerán sectores estratégicos:
Cuotas exclusivas de exportación: Paraguay obtuvo acceso al mercado europeo con arancel 0% para una cuota exclusiva de 10.000 toneladas anuales de azúcar orgánica. También se establecieron cupos de 50.000 toneladas para biocombustibles y 1.500 toneladas adicionales de carne porcina en comparación con sus socios del bloque.
Reglas de origen para autopartes: se acordó un trato especial por ocho años que ofrece flexibilidad en las reglas de origen para las autopartes fabricadas en el país, facilitando que la industria de la maquila acceda a Europa con preferencias únicas.
Propiedad Intelectual e Identidad: el acuerdo protege legalmente en los 27 países de la UE productos emblemáticos como el ka’a he’ê (Stevia) y la yerba mate paraguaya, evitando imitaciones y asegurando que el prestigio de estos productos beneficie a los productores locales.
Servicios y talento: la Cámara Paraguaya de Servicios y Tercerización (Capaser) señala que el pacto elimina barreras para la exportación de servicios basados en talento, como tecnología y soporte multilingüe, un sector de alto valor agregado y gran generador de empleo formal.
Plazos de adaptación: el país dispondrá de plazos de gracia adicionales, incluyendo seis meses más para implementar nuevas exigencias sanitarias y fitosanitarias de la UE.