Candidata alerta sobre cartismo y corrupción de Nenecho.
15 de enero de 2026 – 16:16
Johanna Ortega (PPS), diputada y precandidata a la Intendencia de Asunción, alertó que el oficialismo busca usar el debate sobre la ley de capitalidad como una “cortina de humo” para evitar asumir responsabilidades por los actos de corrupción durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), que llevaron a la Municipalidad a una crisis.
La legisladora explicó que la discusión sobre la capitalidad no es reciente y que siempre ha apoyado la necesidad de una ley que reconozca los desafíos específicos que enfrenta Asunción como capital del país. No obstante, rechazó cualquier intento de transferir el costo de la corrupción a los ciudadanos.
”Por supuesto que queremos una ley de capitalidad, independientemente de quién gobierne esta ciudad, pero una ley de capitalidad que efectivamente permita a Asunción desarrollarse, mejorar su infraestructura y ofrecer mejores servicios, no una ley para encubrir los G. 500 mil millones que Nenecho ocultó, ni para restituir lo robado con los detergentes de oro”, enfatizó.
Cartismo cajoneó
Ortega criticó la narrativa de los cartistas que presentan la propuesta como algo novedoso. Recordó que Asunción tuvo una ley de capitalidad transitoria que no fue renovada durante la administración del intendente opositor Mario Ferreiro.
La diputada expresó su decepción por la falta de acciones concretas del propio oficialismo municipal bajo el mando de Luis Bello y del precandidato Camilo Pérez.
“Camilo Pérez plantea esto sin considerar que actualmente hay un intendente de su propio movimiento político administrando la ciudad. No puede especificar cuántos planilleros despedirá ni cuántos operadores políticos eliminará”, advirtió.
Recordó su denuncia de 2021 como un momento clave en su lucha contra la corrupción.