Otro año sin justicia para Pecci ha transcurrido.

Comparte en:

02 de enero de 2026 – 01:00

El año 2025 concluyó sin avances en las investigaciones para identificar al autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, que tuvo lugar en 2022 en Colombia. A pesar de la formación de un equipo de investigación conjunto entre los fiscales de Paraguay y Colombia, se conoce muy poco sobre el progreso de la pesquisa, y los hermanos de Pecci continúan exigiendo acceso a la información.

Este suceso impactó a Paraguay, dado que Pecci era un fiscal de alto perfil con reputación de honesto, y en Colombia, resultó significativo porque un agente paraguayo antimafia fue asesinado en un lugar turístico, lo que evidentemente afectó la imagen de un país que ya había enfrentado numerosos problemas debido a los carteles de la droga, grupos guerrilleros y paramilitares.

Se informó que el asesinato del fiscal costó 530 mil dólares.

Investigación estancada

No obstante, los investigadores colombianos no han podido determinar quién financió el asesinato de Pecci ni cuál fue la motivación detrás de este.

Este último aspecto también ha repercutido en Paraguay, dado que es evidente que Pecci fue asesinado por un trabajo que estaba realizando en nuestro país.

El pasado lunes, los hermanos Francisco y Gabriela Pecci Albertini, a través de su abogado Enrique Kronawetter, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia el acceso a la carpeta fiscal.

Las interrogantes de los hermanos

Asimismo, requieren lo siguiente: “El tiempo estimado para que las evidencias y elementos colectados les permitan fundamentar razonablemente una o más teorías del caso; contar con un respaldo documental de las acciones realizadas por la Fiscalía, para que se pueda adoptar una postura procesal sobre dicha información, con el compromiso explícito de mantener completa reserva sobre el contenido de dicha información”.

Un año del asesinato del articulador

Mañana se conmemora un año del asesinato de Francisco Correa Galeano en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá.

Galeano admitió haber organizado el atentado contra el fiscal paraguayo, ocurrido el 10 de mayo en la isla de Barú, Cartagena, y detalló los papeles que desempeñaron los otros condenados.

Correa enfrentaba inicialmente tres cargos: homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, en relación con el asesinato de Pecci; también fue acusado de amenazar a un servidor público durante una de sus audiencias.

Sin embargo, gracias a un acuerdo con la Fiscalía, se le absolvió del delito más severo, homicidio, y fue condenado a seis años y seis meses de prisión por los otros dos delitos.

Dicha sentencia se anunció el 20 de mayo de 2024. El 19 de enero de 2025 iba a ser ratificada y se cerraría el caso relacionado con Francisco Luis Correa Galeano, algo que finalmente no ocurrió.

El venezolano Wendel Scott Carrillo fue condenado por ser el autor material de los disparos que mataron al fiscal.

Eiverson Zabaleta Arrieta actuó como el estibador de los sicarios.

Además, Marisol Londoño y su hijo Cristian se encargaron de seguir cada movimiento de Pecci y su esposa, Claudia Aguilera, en el hotel de la isla de Barú, donde se hospedaban durante su luna de miel en el Caribe colombiano.

Los cuatro están condenados a 23 años y seis meses de prisión por el asesinato de Pecci.

El venezolano Carlos Gabriel Salinas está detenido en su país, donde deberá ser procesado por el magnicidio, ya que fue quien condujo la lancha que transportó al sicario Scott Carrillo.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *