Reacción de Prieto ante reunión oculta entre ministros.
08 de diciembre de 2025 – 11:04
Miguel Prieto, candidato a la presidencia de la República, asistió a la misa central en honor a la Virgen de Caacupé y expresó su crítica hacia la clase política, la corrupción y el acaparamiento de riquezas, temas destacados por el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela. También hizo alusión a la supuesta reunión secreta entre seis ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el Presidente de la República, Santiago Peña, y el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
Uno de los temas principales de su discurso fue la corrupción y la acumulación de bienes que gradualmente empobrece a muchos ciudadanos, siendo una de las principales problemáticas que enfrenta Paraguay. “Una persona corrupta destruye a la sociedad”, subrayó. También hizo referencia al derecho a una vivienda digna, a leyes justas y a la compasión.
“Han pasado varios años sin que venga, no debería temerle al pueblo, ya que este es quien puede protegerlo en algún momento. Sin embargo, esto es algo que se observa en autoridades locales de diversos municipios: el miedo a las críticas. Pero hay que enfrentarlo, eso proporciona una visión real de cómo se está gobernando. Creo que conoce la realidad, por eso no se atreve a venir”, afirmó.
Reunión secreta entre ministros de la Corte
Se reveló una supuesta reunión secreta de los ministros de la Corte, César Diesel (presidente de la CSJ), Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera, César Garay, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón, con Santiago Peña y Horacio Cartes en Mburuvicha Róga la semana pasada.
“Esto solo confirma algo que hemos visto siempre: atenta, sin duda, contra la Constitución Nacional, que establece la independencia de los tres poderes del Estado. Sin embargo, eso no sucede en nuestro país. Hay un poder hegemónico que está sometiendo a la justicia a los niveles más altos. Si los ministros de la Corte tienen que asistir a estas reuniones, ¿qué pasará con los jueces, fiscales, actuarios judiciales o camaristas? Todos nosotros estamos sufriendo las consecuencias de esto”, aseguró.
Persecución a opositores
Prieto recordó cómo el sistema judicial fue utilizado en su contra para abrirle causas e incluso destituirlo del cargo de intendente de Ciudad del Este por denunciar la corrupción del clan Zacarías Irún. Afirmó que la persecución a los opositores a través del sistema judicial continuará hasta que el sistema político actual cambie.
Al preguntársele si consideraría solicitar un juicio político para los ministros de la Corte, respondió que en caso de que se destituyan a los seis ministros cuestionados, “los que vengan serán aún más sometidos por el sistema. No tenemos salida, estamos dando vueltas en un círculo y mi enfoque está directamente en la raíz del problema: debemos transformar el sistema”.