Aumento del cultivo de chía en Paraguay.

Comparte en:

29 de noviembre de 2025 – 18:42

Paraguay se ha establecido como el principal productor y proveedor mundial de chía, cubriendo más de la mitad del consumo global. Este sector se distingue por su calidad, trazabilidad y un crecimiento sostenido que atrae la atención de los mercados internacionales más destacados, declaró Shoichi Takahashi, presidente de la Cámara Paraguaya de Chía.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Chía, Shoichi Takahashi, señaló a ABC que el país comenzó a cultivar chía hace aproximadamente 25 años, impulsado por la escasez del producto en México, su país de origen.

Indicó que, desde hace unos 10 años, Paraguay lidera a nivel mundial en la producción y provisión de chía. Además, explicó que aunque la cantidad de productores y exportadores ha aumentado, el país ha conseguido estandarizar una alta calidad.

Además, cuenta con trazabilidad y mantiene una comunicación activa entre productores e industria, quienes colaboran continuamente para mejorar los procesos.

Más de la mitad del consumo mundial

Paraguay sigue liderando.

Respecto a la resistencia del cultivo ante diferentes condiciones climáticas, explicó que la chía se cultiva en otoño-invierno y no se superpone con la siembra principal de soja, lo cual ha facilitado su adopción por parte de los productores. Añadió que, aunque requiere algo de frío, es sensible a la luz solar, siendo estas sus variables más críticas.

Chía

Mantener la calidad

En cuanto al principal desafío del sector, mencionó la necesidad de mantener la calidad, adoptar nuevas tecnologías, conservar el volumen y sostener la credibilidad. “Estamos organizando la Cámara para seguir manteniendo el liderazgo, fomentando una buena comunicación entre los entes internacionales y locales, además de buscar intereses comunes para los miembros del gremio, tanto productores como exportadores”, añadió.

Finalmente, explicó que la Cámara está constituida con todos sus miembros y que el siguiente paso es formalizar su situación ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *