Miel santiagueña: un legado familiar que perdura siempre.
22 de noviembre de 2025 – 15:07
SANTIAGO. La apicultura para la producción de miel se ha convertido en una opción viable para obtener ingresos en el entorno familiar, además de ofrecer productos de alta calidad en la comunidad de Santiago, en el departamento de Misiones. Los apicultores Aristóbulo “Ali” Ruiz y Ángela López han dedicado décadas a esta actividad, creando sabores naturales y aromas únicos de la región.
“Cuando éramos jóvenes, empezamos a involucrarnos en esto, a pesar del dolor que nos causaban las picaduras de las abejas”, recordó.
Ruiz comentó que, a lo largo del tiempo, adoptó nuevas técnicas y materiales modernos. Incluso logró adquirir sus primeras cajas con abejas en Caacupé.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde hace tres años, el precio por kilogramo de miel se mantiene alrededor de 50.000 guaraníes.
Señaló que los químicos usados para la fumigación afectan a las abejas y, al contaminarse, regresan a la colmena, propagando la contaminación y causando la muerte de todas.
Recordó que existe una ley que protege a los apicultores, aunque no se cumple, ya que los productores agrícolas deben utilizar sustancias no tóxicas para las abejas, algo que no se fiscaliza.