Hambre Cero: amigo de Peña exige deuda mientras cobra.
13 de noviembre de 2025 – 09:11
Miguel Ángel Cardona, el principal accionista de Comepar, afirmó que su proveedor también figura en la lista de empresas a las que el Estado tiene deudas por el programa Hambre Cero. Indica que es uno de los firmantes de una carta enviada al Ministerio de Desarrollo Social, solicitando pagos millonarios que están retrasados. Sin embargo, su firma es la única que no ha dejado de recibir desembolsos mensuales.
“Somos una de las empresas que proporcionalmente más deben. Pudimos sostenernos con créditos bancarios, pero solo nos pagaron el 45% de lo que hemos facturado, y nos adeudan casi 300.000.000.000 de guaraníes”, comentó en ABC Cardinal.
En términos de deuda, el Estado le debe a Comepar G. 297.441.199.410, después de haber recibido el 45% del total adeudado.
En cuanto a los demás proveedores del programa Hambre Cero, el Estado tiene deudas que oscilan entre el 40 y 50% del monto total que debía abonar este año.
Cardona también indicó que Comepar firmó la carta dirigida al ministro Tadeo Rojas, del Ministerio de Desarrollo Social, para reclamar los pagos pendientes.

Pagos mensuales al Estado, pero deudas acumuladas
A diferencia de los demás proveedores, el Gobierno pagó de manera intercalada, lo cual generó una acumulación significativa de deudas.

Visitas a Mburuvicha Róga, fuera de agenda
Mensajes obtenidos del teléfono de la excoordinadora de la residencia presidencial, Luz Maribel Candado, evidencian que el empresario se reunió con Santiago Peña días antes de la presentación de la ley especial ante el Congreso, durante la licitación de los lotes del programa por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y finalmente tras la firma de su millonario contrato.