Alegatos finales en juicio del médico Aurelio Espínola.

La Fiscalía tendrá mañana la oportunidad de presentar los alegatos finales en el juicio oral y público contra el Dr. Aurelio Espínola Caballero, dueño de la Clínica La Veró, por homicidio culposo y omisión en evitar un resultado. Esta acusación surge a raíz de la muerte del exdiputado liberal Fernando Nicora, quien perdió la vida a causa de covid-19 en agosto de 2020.
El Tribunal de Sentencia es presidido por Manuel Aguirre e integrado por Federico Ortiz y Rossana Maldonado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Absolución sin fundamento legal en las pruebas presentadas

Además, la acusación presentó un documento de la Sociedad Paraguaya de Neurología, que señala que el médico en cuestión fue desvinculado de la sociedad por “faltas a las normas éticas médicas» en 1998.
Aurelio Espínola desestimó el covid y aplicó tratamientos alternativos
Los tratamientos alternativos que se le proporcionaron a Nicora durante su internación también son cuestionados por la acusación, ya que la ozonoterapia resultó ineficaz y el plasma fue administrado incorrectamente, según confirmó en el juicio la directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa).

Por su parte, la defensa sostiene que no existían protocolos o disposiciones específicas para casos de covid-19 y que Espínola actuó de la mejor manera posible dadas las circunstancias.
Internación y fallecimiento de Fernando Nicora
La acusación indica que en la noche del 19 de agosto de 2020, Nicora ingresó a la Clínica La Veró, ubicada en Herrera 933 casi Estados Unidos de nuestra capital, presentando fiebre alta y otros síntomas asociados al covid-19.

Ante el deterioro de su estado de salud, su esposa gestionó su traslado a La Costa, donde fue admitido el 22 de ese mismo mes, aunque falleció pocas horas después.