Testigos refuerzan sospechas sobre Erico Galeano y A Ultranza.

Una factura de la ANDE a nombre de Erico Galeano y una camioneta registrada a nombre de una empresa relacionada con Miguel “Tío Rico” Insfrán, fueron halladas en el inmueble que el legislador vendió por US$ 1.000.000 en 2020; estos elementos fueron el foco de las declaraciones presentadas hoy en el juicio contra el senador colorado, por el caso A Ultranza.
Los testigos Florencia Chávez y Rolando Ramírez fueron quienes participaron en el allanamiento llevado a cabo en febrero de 2022 en el inmueble situado dentro del condominio “Aqua Village” en el distrito de Altos, en el Departamento de Cordillera. Según la acusación fiscal, el entonces diputado Erico Galeano vendió la propiedad por US$ 1.000.000 a Hugo Manuel González Ramos, presunto testaferro de “Tío Rico”, en octubre de 2020.
Chávez destacó que, al realizar un inventario de los bienes muebles y documentos encontrados en la vivienda, se registró en el acta una factura de la ANDE a nombre de Erico Galeano Segovia.
La funcionaria mencionó que durante el allanamiento había una mujer presente, quien se identificó como encargada de la limpieza y comentó a los intervinientes que en una ocasión había visto en el inmueble de Aqua Village, en una camioneta blanca, al “señor Insfrán”.
Camioneta relacionada con Tío Rico
Por su parte, el funcionario Rolando Martínez indicó que encontraron en la vivienda una camioneta de la marca Isuzu tipo Dimax de color blanco, estacionada en la entrada, en un garaje abierto.
Durante la etapa documental, los fiscales Silvio Corbeta Dinamarca y Deny Yoon Pak subrayaron que la camioneta figura como propiedad de la empresa “Agroganadera Nuevo Horizonte S.A.”, cuyos socios son José Alberto y Yolanda Ignacia Insfrán Galeano, hermanos de “Tío Rico”, uno de los presuntos líderes del esquema de tráfico internacional de cocaína desmantelado con la Operación A Ultranza Py.
