Diputados votan en contra de la Ley «Anti Beto»

En medio de un intenso enfrentamiento entre cartistas y abdistas en la Cámara de Diputados, se rechazó el proyecto de ley que proponía la modificación del Artículo 170 del Código Electoral, conocido como “Ley anti Beto”.
Un representante abdista argumentó que muchos se aprovecharon del sesgo cognitivo para acceder a una banca en el Congreso Nacional sin contar realmente con el respaldo popular.
“Esta situación favorece a algunos y perjudica a otros competidores, ya que distorsiona el resultado legítimo de la voluntad popular. Rompe el principio de igualdad y genera una odiosa discriminación”, sostuvo González.
Como ejemplo, mencionó que en las elecciones pasadas, cuando se implementó plenamente el desbloqueo de listas, candidatos que tenían el mismo número en su lista obtuvieron un número significativo de votos, como el actual senador Silvio “Beto” Ovelar, quien en las internas coloradas fue candidato 2 en la lista 2 (Honor Colorado).
Por su parte, el cartista Hugo Meza, originario del departamento de Cordillera, al igual que Roberto González, expresó que el proyecto de ley refleja aún el “lloro” y el resentimiento de algunos candidatos que por años se consideraron dueños del departamento y ahora no aceptan que un “ciudadano de a pie” les haya superado en las urnas.
Los cartistas aseguraron que el sistema electoral actual eligió a “uno de los mejores Congresos de la historia del Paraguay”, por lo que, con su mayoría, decidieron archivar el proyecto de ley.