Batalla de Acosta Ñu: brutalidad y sufrimiento en Paraguay.

Comparte en:

El 16 de agosto de 1869, en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza, tuvo lugar la trágica batalla de Acosta Ñu. Miles de niños paraguayos fueron brutalmente asesinados en un enfrentamiento desigual que se convirtió en un símbolo de violencia en la historia paraguaya. En homenaje a estos pequeños, cada 16 de agosto se conmemora el Día del Niño.

El 8 de diciembre de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza, el Mariscal López ordenó el traslado de la capital de la República al pueblo de Piribebuy.

La localidad fue cercada e intimada a rendirse el comandante Pedro Pablo Caballero, quien respondió textualmente: “Estoy aquí para pelear y si es necesario morir, pero no para rendirme”. No hay pueblo que haya padecido tanto como el de Piribebuy durante la Guerra contra la Triple Alianza: degüellos, violaciones, matanzas inimaginables, humillaciones y más.

El 12 de agosto, en la plaza principal donde se ubica la iglesia, se produjo la sangrienta batalla de Piribebuy, en la cual soldados paraguayos, armados más de valor que de armas, se encargaron de retardar el avance del Ejército aliado.

La batalla de Piribebuy fue desesperante, donde los cañones se cargaron con piedras, vidrios y arena debido a la falta de balas; las mujeres lucharon codo a codo con los hombres y si no contaban con armas, arrojaban tierra a los ojos de los invasores.

Batalla de Acosta Ñu: los niños disfrazados para enfrentar a la Caballería brasileña

El 16 de agosto se llevó a cabo la heroica batalla de Acosta Ñu, en la que, ante la falta de soldados, los niños fueron disfrazados con barbas postizas para ser confundidos por adultos y así poder combatir. “Durante seis horas resistieron las embestidas de la pesada Caballería brasileña, quienes, tras descubrir el engaño, acabarían incendiando el campo de batalla con sus oponentes infantiles”, relata el historiador argentino José María Rosa en su obra “La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas”.

En la Batalla de Acosta Ñu, 4.000 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 soldados del Ejército brasileño.

La Batalla de Acosta Ñu es un hecho que no tiene comparación en las guerras del mundo, no existen precedentes de ejércitos compuestos enteramente por niños. En esta sangrienta batalla, aproximadamente 4.000 niños paraguayos se enfrentaron a 20.000 soldados del Ejército brasileño, lo que se recuerda como un acto de heroísmo sin igual. Debido a la masacre, hasta la fecha, en Paraguay se conmemora la batalla de Acosta Ñu como un episodio de gloria.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *