Víctimas denuncian presiones de abogados en mafia de pagarés.

La Coordinadora de Víctimas de la “mafia de los pagarés” ha denunciado un esquema en el que jueces, abogados, oficiales de justicia y empresas de cobranza colaboran presuntamente para llevar a cabo juicios de ejecución fraudulentos y embargar salarios de deudores. Según la denuncia, abogados de “empresas cómplices” intimidan y amenazan a las víctimas para que lleguen a acuerdos o para que retiren sus denuncias.
De acuerdo con lo expresado por la Coordinadora de Víctimas en su comunicado, los abogados que representan a “empresas cómplices de esta mafia” utilizan “amenazas de todo tipo” con el objetivo de presionar a las víctimas para que retiren sus denuncias o “alcancen acuerdos fraudulentos”.
La agrupación ha convocado a una manifestación para el próximo martes frente a la sede del Ministerio Público en Villa Hayes, donde esa jornada una de las abogadas presuntamente implicadas en el esquema de la “mafia de los pagarés”, Zully Ortiz, deberá prestar declaración indagatoria.
Jueces, abogados y oficiales de Justicia bajo acusación
En septiembre, el Ministerio Público acusó formalmente y solicitó juicio oral contra dos jueces, dos exjueces, ocho ujieres, nueve actuarios judiciales, 13 oficiales de Justicia y 27 abogados que estarían involucrados en el esquema ilegal. La Fiscalía les imputa supuestos delitos de prevaricato, creación de documentos falsos y otros ilícitos.