Tutelaje policial: retroceso en protección de periodistas, afirma senador.

Comparte en:

10 de diciembre de 2025 – 13:32

El senador colorado disidente Mario Varela afirmó que el tutelaje policial propuesto en la ley de protección a periodistas del oficialismo representa un retroceso, por lo que solicitarán su postergación.

Esto provocó críticas del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y de otros legisladores, ya que hace meses el cartismo ha retrasado la propuesta para crear un mecanismo que asigne recursos y medidas de protección.

“No estoy de acuerdo con volver al tutelaje policial. Considero que es una propuesta que implica un retroceso. La protección debe tener cierta autonomía. Necesitamos una integración más plural en la comisión de protección. En la nueva propuesta, prácticamente queda bajo el control del Ministerio del Interior”, argumentó.

Críticas a la ley de protección

“Ese modelo, con todo respeto, porque este es un parlamento en el que debatimos diversas ideas, significaría un gran retroceso para la democracia. Por lo tanto, no estoy de acuerdo, pero en busca de promover un debate amplio, solicitaremos la postergación para llevar a cabo audiencias públicas y evaluar un posible replanteamiento”, afirmó.

Otros proyectos de ley

Hoy también se considera el proyecto de ley de reforma del transporte público. Al respecto, el senador Varela mencionó que hay dificultades con el financiamiento, lo cual es preocupante dado que el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) 2026 enfrenta problemas de flujo de caja.

Sobre la interpelación a Francisco Ruiz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Tierra (Indert), por la venta a precios irrisorios de terrenos en la zona del Corredor Bioceánico en Carmelo Peralta, comentó que hay suficientes datos, a diferencia de lo que sostiene el oficialismo, que argumenta que se necesita más investigación. No descartó que esto pudiese ser un intento de proteger al ministro del Ejecutivo.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *