Tiago Órtola condenado por ataque en barrio Santa Ana.
31 de octubre de 2025 – 16:04
Thiago Javier Órtola Peralta, señalado como líder de un grupo criminal en el bañado Sur de Asunción y relacionado con el clan Rotela, fue sentenciado hoy a 28 años de prisión, por homicidio doloso y tentativa de homicidio ocurridos en octubre de 2024, en el barrio Santa Ana.
El tribunal encontró fundamentos en la acusación presentada por la fiscala Laura Finestra, quien imputó a Órtola y a su hermano menor de 14 años por un ataque ocurrido en la tarde del 8 de octubre de 2024 en una casa ubicada en 45 Proyectadas y Antequera, que resultó en un muerto y un herido.
El ataque en el barrio Santa Ana
En ese momento, Órtola llegó al lugar en motocicleta, donde su hermano lo acompañaba. En el patio de la casa estaban conversando Héctor Daniel Sosa, de 25 años, su pareja Katerin Jazmín López Valdez, que estaba con su hija de 1 año. También estaban de visita José Ignacio Valdez Sanabria, de 37 años, y su novia Ruth Karina Garcete Valdez.
Desesperada, Katerin toma a su hija y corre hacia la casa pidiendo ayuda. Al escuchar los gritos y los disparos, Valdez sale al patio y se encuentra con el hermano de Tiago, que empuñaba un arma en cada mano.
“Matáles no más a todos ya”
“Ejuka la imembype ha la ysype avei, ejuka pantema chupe kuera” (le mataste a su hijo y también a su mamá, matáles no más a todos ya), ordenó Órtola a su hermano mientras aguardaba en la moto en marcha. Acto seguido, el menor hizo más disparos, uno de los cuales hirió a Ignacio Valdez en la nalga izquierda, antes de escapar.
Móvil del ataque en Santa Ana permanece desconocido
Aunque Órtola optó por no declarar, pidió la palabra antes de que el tribunal comenzara a deliberar para decir que no habla guaraní, que no sabe manejar motocicleta, que no participó en el ataque criminal y solicitó la posibilidad de salir de prisión.

Tribunal señala “absoluto desprecio por la vida”
El presidente del tribunal al explicar su decisión destacó los testimonios de tres testigos del asesinato, quienes identificaron plenamente al acusado. Además, el magistrado Ortiz subrayó el “absoluto desprecio” por la vida por parte del acusado, que enfrenta otras siete causas por violencia.
Este juicio fue suspendido en cinco ocasiones, tres por tácticas dilatorias de la defensa y dos, por comportamientos indebidos del acusado que se negó a abandonar el reten.
Tiago Órtola es conocido como líder de la Banda de Órtola, una célula juvenil del temido Clan Rotela que se dedica a realizar asaltos violentos, principalmente a conductores de plataformas como Bolt.
El joven delincuente, hijo de Carlos Javier Órtola y Alicia Concepción Peralta -ambos con condenas pendientes- fue arrestado en un destacado operativo realizado el 8 de enero pasado.
Tiago permaneció en el Centro Educativo de Itauguá (CEI) hasta 2023, cuando lideró una fuga de ocho internos.