Solicitan la descentralización del servicio de radioterapia en el país.

Concejales departamentales de Amambay debatieron este martes, durante la sesión ordinaria, sobre la necesidad de contar con radioterapia, uno de los pilares del tratamiento de pacientes con cáncer. Los ediles decidieron solicitar al Ministerio de Salud Pública la habilitación del servicio en un punto estratégico del norte de la Región Oriental, ya que actualmente muchos pacientes oncológicos de la zona se ven obligados a viajar al departamento Central para recibir tratamiento.
El concejal Cristian Franco (ANR), presidente de la Junta Departamental de Amambay, presentó una minuta mediante la cual pretende promover la descentralización del servicio de radioterapia. La idea es que se cuente con el equipamiento en un punto geográfico más cercano para evitar que los pacientes con cáncer viajen 540 km cada vez que necesitan someterse a dicho tratamiento.
“En Pedro Juan Caballero son 50 pacientes con cáncer que cada mes necesitan viajar a Asunción para someterse a radioterapia”, expuso Franco ante sus pares.

Paraguayos se “brasilerizan” por su salud

Otros ediles que oficiaron como oradores para apoyar la iniciativa de Franco fueron los liberales Celia Rolón, Verónica Sánchez y Jorge Martínez.
Finalmente, la iniciativa fue aprobada y los concejales resolvieron enviar una nota a la ministra de Salud, María Teresa Barán, para solicitar la habilitación de un nuevo centro de radioterapia en el interior del país.
Necesitamos cinco centros de radioterapia en el país, afirma oncólogo
El doctor Jorge Álvarez, jefe de Cirugía Oncológica del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, señaló que en Paraguay “necesitamos cinco centros de radioterapia como mínimo en el país y solo tenemos uno que funciona”. El especialista indicó que esos centros deben estar bien equipados.
“Se debe construir un búnker con paredes especiales para proteger de la radiación, además de conseguir especialistas en radioterapia entre técnicos, médicos y enfermeros, que en Paraguay hay muy pocos”, explicó.

El profesional de la salud agregó que el costo promedio de una sesión de radioterapia está entre G. 900.000 y G. 1.100.000 y, a veces, los pacientes necesitan 15 o 20 sesiones, dependiendo del tipo de cáncer y del estadío de la enfermedad.