Senador muestra cómo se pueden vulnerar las boletas de votación.

Comparte en:

26 de noviembre de 2025 – 10:15

El senador liberal Éver Villalba aseguró que el sistema de votación basado en máquinas electrónicas y boletas con chips es susceptible a fraudes, y realizó una demostración de un método que, según indicó, permite alterar o eliminar los votos en dichas boletas utilizando un teléfono celular y una aplicación.

El proceso de licitación ha sido objeto de denuncias por supuesto direccionamiento y se llevó a cabo de forma excepcional y urgente tras el fracaso del TSJE en su intento de realizar una licitación para la adquisición de máquinas de votación, un proceso que enfrentó múltiples obstáculos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Chips en boletas podrían ser comprometidos

El senador Villalba detalló que las boletas utilizadas con las máquinas de votación en 2023, las mismas que se emplearían en el próximo año, tienen incorporados chips “NFC” (de comunicación de campo cercano) que almacenan la información de cada voto. Utilizando boletas proporcionadas por “valientes funcionarios de la Justicia Electoral”, realizó una demostración de cómo, según afirma, la información en esos chips puede ser modificada o incluso eliminada.

Según el legislador opositor, la información en los chips puede ser alterada mediante una aplicación de teléfonos y otros dispositivos, la cual puede descargarse de forma gratuita en plataformas como Google Play: NFC Tools, una herramienta que permite leer, escribir, o programar tareas en chips NFC como los que están integrados en las boletas.

El senador Villalba advirtió que lo que mostró representa un grave riesgo de “fraude a la democracia”, comprometiendo todas las instituciones y generando dudas sobre “todas las autoridades electas” en las últimas elecciones generales.

Patrón de excepcionalidad repetido

Éver Villalba, senador por el Partido Liberal.

Recordó que antes de las elecciones de 2023 ocurrió un incendio en el TSJE que causó la muerte de un funcionario y la destrucción de miles de máquinas, lo que obligó a la Justicia Electoral a licitar de forma excepcional y “a las apuradas” máquinas de MSA. Este patrón de “excepcionalidad” se repite ahora con la cancelación del proceso de compra de máquinas y la adjudicación a Comitia-MSA, indicó.

El senador Villalba especuló que la vulnerabilidad de las boletas de votación que expuso podría ser una posible razón detrás de la reticencia de la Justicia Electoral de “abrir el sobre 4”, que resguarda las boletas utilizadas en cada mesa de votación tras las elecciones de 2023. “La auditoría iba a permitir identificar el voto real”, comentó.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *