Río Pilcomayo: controlan fuerte caudal tras lluvia en General Díaz.
11 de enero de 2026 – 09:14
Esta semana, el río Pilcomayo ha llegado a la zona de General Díaz, en Boquerón, con un caudal significativo que está siendo monitoreado por las autoridades. Mientras tanto, continúan las labores de refuerzo en Pozo Hondo y las actividades de limpieza y ampliación de cauces para evitar desbordamientos.
El director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Darío Medina, compartió que el cauce sigue su avance dentro del territorio nacional desde la apertura de la embocadura, registrada el pasado 30 de diciembre.
Lluvias en Bolivia aumentan el caudal
Medina detalló que el comportamiento actual del río está siendo impulsado fundamentalmente por las lluvias ocurridas en la Cuenca Alta, en Bolivia, además de las precipitaciones locales de los últimos días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Video viral y colapso de un muro
Además, Medina mencionó que se volvió viral un video donde se muestra el momento en que el agua ingresó al canal paraguayo en la zona de embocadura. “Es un muro diseñado para trabajar en seco, ya que esos trabajos con la retroexcavadora debían llevarse a cabo así. Ese es el canal Meyer, el punto de entrada del río Pilcomayo a Paraguay”, comentó.
Refuerzan muro de contención en Pozo Hondo
Simultáneamente al avance del río, prosiguen los trabajos interinstitucionales para reforzar el muro de contención que protege a la comunidad de Pozo Hondo. Medina indicó que las labores, realizadas en conjunto con la Gobernación de Boquerón, se reanudarán hoy para fortalecer las áreas que todavía presentan vulnerabilidad.
Asimismo, desde el 6 de enero, las empresas contratistas seleccionadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) han vuelto a iniciar los trabajos de limpieza, profundización y ampliación de cauces y paleocauces, como parte del plan de manejo integral del sistema hídrico del Pilcomayo.