Policías jubilados rechazan reforma de Caja Fiscal y piden más apoyo estatal.

Comparte en:

22 de enero de 2026 – 21:42

Ex suboficiales critican el proyecto del Gobierno y afirman que el déficit se debe a la falta de aportes del Estado como patronal. Anuncian una propuesta alternativa.

Se indicó que el déficit del sistema previsional no recae en los jubilados ni en los trabajadores activos, sino en el propio Estado.

“Hemos trabajado las 24 horas al servicio del Estado paraguayo durante tres décadas. Cuidamos a la ciudadanía día y noche, y ese servicio debe ser compensado. El ciudadano ya contribuye a través de sus impuestos”, manifestó.

“El Estado jamás aportó un solo guaraní”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También cuestionó las declaraciones del ministro de Economía, quien afirmó que el Estado está cubriendo el déficit del sistema.

Buscan un proyecto alternativo

“En la actualidad, el trabajador aporta el 8,5% y el empleador debería contribuir con el 16%. En el caso de la Policía, el Estado como patronal debe aportar indefectiblemente”, subrayó.

Señaló que el sector está elaborando un proyecto alternativo para presentar en el contexto de la reforma de la Caja Fiscal.

“Estamos sugiriendo que el 14% sea aporte del Estado y el 8% del trabajador. Si el presupuesto contempla recursos para que la Policía Nacional aporte como patronal, el problema se soluciona. No hay déficit si ambas partes cumplen con sus obligaciones”, enfatizó.

Puntos más conflictivos de la reforma

El proyecto del Ejecutivo propone unificar los criterios para el cálculo de las jubilaciones, basándose en el promedio de las remuneraciones recibidas durante los últimos cinco años de servicio.

“Eso impacta directamente a los retirados y vulnera un derecho adquirido”, advirtió López.

Otro aspecto que genera gran rechazo es el incremento de la edad mínima para jubilarse, que podría elevarse a 57 años.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *