Polémica subasta de la ANDE: 11 de 14 firmas excluidas.

Comparte en:

05 de enero de 2026 – 21:56

Empresarios indican que fueron informados de su descalificación solo 20 horas antes de una subasta llevada a cabo “en tiempo récord” en Asunción e Itapúa. La ANDE rechaza acusaciones de direccionamiento, argumentando urgencia y requisitos ambientales, además de asegurar que se cumplieron las publicaciones y trazabilidad requeridas por la Contraloría.

De acuerdo a los denunciantes, 11 de 14 empresas que participaron en el proceso de precalificación fueron descalificadas y notificadas con tan solo 20 horas de anticipación al evento, lo que, según ellos, les impidió defenderse y competir en igualdad de condiciones.

Juan Carlos Guanes, directivo de la firma Trafosur, afirmó que su compañía presentó la documentación en octubre, cumplió con los requisitos y posteriormente no recibió “ningún tipo de comunicación” con la institución, algo que, según indicó, suele ocurrir en procesos de precalificación para aumentar la competencia y lograr mejores resultados para el Estado.

Notificación realizada en vísperas de Navidad

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí dónde te conviene comprar hoy

También expresaron suspicacias de direccionamiento. Señalan presuntas vinculaciones entre las empresas que resultaron adjudicadas.

Subasta de “dos minutos”

Respuesta de la ANDE

El responsable de Servicios Administrativos de la ANDE, César Zena, negó que se haya actuado fuera de la ley y afirmó que la institución ha estado llevando a cabo subastas de diversos bienes en desuso.

Aseguró que en este caso se realizó una publicación durante tres días para la recepción de documentos y que el proceso se ajustó a los requisitos de trazabilidad señalados por la Contraloría.

Según su versión, varias empresas fueron excluidas por no cumplir con los requisitos ambientales y de control, especialmente en relación al aceite y a la certificación de estar libres de PCB, además de criterios destinados a evitar que los equipos sean reintegrados como transformadores al sistema eléctrico. “Apuntamos al desguace”, enfatizó.

Al ser consultado sobre las acusaciones de posibles vinculaciones entre las empresas que participaban, Zena evitó hablar de favoritismos y mencionó que la subasta fue por una “cantidad mínima” de transformadores retirados de la línea debido a fallas o accidentes.

En paralelo, reveló que la ANDE ha detectado “situaciones bastante irregulares” en relación a transformadores como activos del Estado y está preparando el envío de antecedentes a la Fiscalía. También indicó que al menos una empresa fue descalificada por incumplimientos relacionados con contratos vigentes.

Los empresarios sostienen que debería anularse el procedimiento y convocar a una nueva subasta con reglas claras, publicaciones completas y plazos que permitan una participación real. Desde la ANDE, por su parte, afirman contar con la documentación para justificar el proceso y anticipan que responderán a posibles solicitudes de verificación de los organismos de control.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *