PGN 2026: se anticipa incremento de recursos en sectores clave.

Comparte en:

Los incrementos en los gastos del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2026 se asignarán a los sectores prioritarios, conforme con el criterio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Aunque el MEF no proporciona muchos detalles sobre el contenido del proyecto, las autoridades aseguran que se respetará el límite de déficit fiscal del 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí dónde te conviene comprar hoy

Las ampliaciones aprobadas este año influirán en el presupuesto 2026.

Impacto de las ampliaciones

De acuerdo con el informe correspondiente, al final del séptimo mes del año, el déficit fiscal acumulado alcanzó US$ 221 millones, equivalente a 0,5% del PIB; mientras que el déficit anualizado (12 meses) se ubicó en 2,6% del PIB, aún por encima de la meta proyectada para el cierre del año que es de 1,9% del PIB.

Existen ampliaciones otorgadas este año para la creación de cargos, salarios y bonificaciones que deberán reflejarse en el proyecto 2026, así como los ajustes por la variación del salario mínimo para el personal administrativo, policías, militares, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales, jubilados y pensionados.

Hospitales públicos son blancos de constantes críticas por la falta de medicamentos.
Los hospitales públicos han sido objeto de críticas continuas por la falta de medicamentos.

Programas prioritarios del gobierno

Los programas considerados prioritarios por el gobierno de Peña en el presupuesto actual son salud, educación, protección social y seguridad.

Todavía hay niños recibiendo clases bajo árboles, así como escuelas con problemas de infraestructura que representan un riesgo para los alumnos.

A pesar del incremento en la cantidad de efectivos de la Policía Nacional y de haber recibido un mayor presupuesto, la pobreza de seguridad que enfrenta la ciudadanía persiste.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *