Petropar evalúa rescindir contrato con firma catarí y demandará.

Comparte en:

Petropar está considerando la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa catarí Doha Holding Group LLC, que, tras ocho prórrogas, no ha logrado suministrar ni una gota de gasoil. Este viernes se cumple el último plazo y la estatal advierte que, de concretarse la rescisión, demandará a la firma si se niega a abonar la garantía de fiel cumplimiento por más de US$ 3 millones, respaldada únicamente con una declaración jurada, al igual que ocurrió en el caso de Lafarja. La compañía catarí está vinculada a Alejandro Domínguez Pérez, hijo del presidente de la Conmebol.

Este viernes 31 de octubre finaliza el plazo de la última prórroga otorgada por la estatal a la empresa incumplidora. El mismo Jara había asegurado ante el Congreso Nacional que no iba a conceder más extensiones.

“En este momento se está evaluando la posibilidad de rescisión. Se está llevando a cabo el proceso, recopilando todos los antecedentes y documentos necesarios para la DNCP”, explicó el funcionario.

El director comercial de Petropar, Adalberto Acuña.

“Esta semana se debe tomar una decisión”

El equipo de este diario ha intentado comunicarse con algún responsable de la Gerencia de Comercio Exterior para obtener más información sobre las negociaciones, pero desde Petropar han indicado que la entrevista se llevará a cabo en los próximos días.

En cuanto a las razones expuestas por la empresa catarí, esta ha mencionado nuevamente que los incumplimientos se deben a problemas logísticos y bancarios, afirmando que “los bancos, tanto locales como cataríes, no logran llegar a un acuerdo”.

¿Podrá Petropar hacer efectivo el cobro de la garantía de fiel cumplimiento?

Con la rescisión del contrato, la estatal deberá ejecutar la garantía de fiel cumplimiento, que representa el 5% del valor total del acuerdo, es decir, US$ 3.050.000.

Al recordarle que la empresa solo presentó un “aval” del Qatar International Islamic Bank (QIIB), que certifica su solvencia, y que el reclamo de la caución debe hacerse directamente a la compañía, Acuña afirmó: “El área de Comercio Exterior siempre ha manifestado que hay opciones para iniciar la rescisión. De hecho, como mencionó el presidente (Eddie Jara) en el Congreso, una vez que se inicie la rescisión, se procede con el cobro de la garantía”.

No obstante, es importante señalar que esa garantía del contrato con AP SA aún no ha sido recuperada y sigue sin resolverse en un tribunal civil y comercial de la ciudad.

La sede local de Doha Holding se ha establecido en el Estudio Jurídico Jiménez Balbiani & Asociados, que es propiedad de Julio Jiménez, directivo del Club Olimpia y hermano de Monserrat Jiménez Granda, directora jurídica de la Conmebol y mano derecha de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, cuyo hijo aparece como representante de la empresa extranjera.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *