Petropar busca urgentemente gasoil de firmas catarí y emiratí.

En medio de un prolongado silencio, Petropar realizó otra compra urgente de 120.000 metros cúbicos de gasoil tras los constantes incumplimientos de las empresas catarí Doha Holding Group LLC y emiratí Evolution Group FZ LLC —la primera adjudicada hace casi un año— que no entregaron ni una sola gota. La estatal, bajo la presidencia de Eddie Jara, acumula prórrogas y adendas sin cumplir con las millonarias garantías.
De acuerdo al pliego de bases y condiciones —el único documento disponible hasta el momento en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)—, la compra se dividió en tres ítems de hasta 40.000 metros cúbicos cada uno, que podrán ser adjudicados a distintas empresas o a una sola (contrato abierto). La entrega del combustible deberá llevarse a cabo entre octubre y noviembre.
Silencio sobre las empresas incumplidoras
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Evolution Group debía proporcionar hasta 40.000 metros cúbicos con un diferencial de solo tres centavos por galón. El contrato, firmado en abril de este año por más de 24 millones de dólares, establecía la entrega en mayo, pero el plazo venció el 30 de junio sin que se registren entregas. Posteriormente, la administración de Jara firmó una adenda que extendió el plazo al 31 de julio, y hasta la fecha no hay información sobre el suministro del combustible.
Si se rescinden los contratos, Petropar tendría que ejecutar cauciones millonarias: 3.050.000 dólares en el caso de la catarí y 1.204.652 en el de la emiratí.

Compras urgentes para suplir a las incumplidoras
Simultáneamente, la estatal llevó a cabo una subasta electrónica a la baja para adquirir 80.000 metros cúbicos por más de 48 millones de dólares, actualmente en etapa de evaluación de ofertas, según el portal de la DNCP. La convocatoria se publicó el 15 de julio y las propuestas se recibieron hasta el 11 de agosto.