Paraguay avanza hacia certificación de país libre de rabia.
El Programa Nacional de Control de Zoonosis y el Centro Antirrábico Nacional están llevando a cabo jornadas de capacitación y actualización para el manejo de las zoonosis. Con esto, se busca mejorar los mecanismos de prevención, detección temprana, control y respuesta ante estas enfermedades. Desde el año 2004, no se han registrado casos de rabia humana en el país.
En octubre, la capacitación se realizó en la región chaqueña, donde 104 profesionales del área fueron actualizados en el manejo de las enfermedades zoonóticas relevantes para la salud pública.
Estas actualizaciones y capacitaciones se inserta en el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica de enfermedades zoonóticas, bajo el enfoque integral de “Una Salud” (salud humana, animal y ambiental). Se busca así mejorar los mecanismos de prevención, detección temprana, control y respuesta frente a estas enfermedades, además de garantizar la calidad y oportunidad de la información epidemiológica para la toma de decisiones.
Según el cronograma establecido, las jornadas de capacitación y actualización sobre enfermedades zoonóticas se repetirán próximamente en Alto Paraná, Itapúa y Ñeembucú.