Obstáculos en Paraguay retrasan extradición del hijo de Lalo.

Comparte en:

11 de diciembre de 2025 – 21:23

La jueza de Garantías Especializada en Crimen Organizado Lici Sánchez aprobó la extradición voluntaria de Alexandre Rodrigues Gomes, buscado en Brasil por presuntamente liderar una red de narcotráfico. No obstante, antes de regresar a su país, debe resolver sus casos legales en Paraguay, según indicó la magistrada en el programa Momento Justo de ABC Cardinal.

En la Sentencia Definitiva N° 30 del 11 de diciembre de 2025, la jueza destaca que se retrasa la entrega del acusado extraditable hasta que concluyan los procesos penales que enfrenta actualmente en Paraguay.

En este contexto, Sánchez mencionó el caso Pavo Real II, que está bajo la responsabilidad del juez penal de Garantías Especializado contra Crimen Organizado del Segundo Turno Osmar Legal, quien este martes elevó a juicio oral y público la causa por presunto tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de activos vinculados al narcotráfico.

También se refirió a la causa abierta por presunto lavado de activos y daños a la prueba documental relacionados con las supuestas transferencias de inmuebles sujetas a medidas cautelares al Abg. Óscar Tuma, en concepto de pago de honorarios, con la colaboración de escribanos. Este proceso está a cargo de la jueza de Garantías Especializada contra Crimen Organizado Rosarito Montanía.

El acusado Alexandre Rodrigues Gomes participó de la diligencia desde la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Emboscada, acompañado de la Abg. Noelia Núñez, mientras que su otra defensora, la Abg. Amanda Silva, estuvo presente en el despacho de la jueza penal de Garantías, junto al fiscal José Martín Morínigo.

Alexandre desea ir a Brasil

Como ya había expresado en su audiencia preliminar relacionada con el caso Pavo Real II, Rodrigues Gomes declaró ayer su deseo de viajar a Brasil para ser juzgado por la justicia de su país.

La Abg. Amanda Silva, una de las defensoras de Alexandre Rodrigues, al lado del fiscal José Martín Morínigo, en la audiencia ante la jueza Lici Sánchez.

Brasil señala a Alexandre Gomes como líder de un esquema narco

El documento de exhorto menciona que en este caso Alexandre Rodrigues Gomes, además de ser el proveedor de la droga comercializada internacionalmente, era responsable del mantenimiento de una estructura que utilizaba diversas empresas para mover fondos derivados del narcotráfico, la adquisición de bienes y el pago a cómplices.

Según la justicia brasileña, existen evidencias del tráfico internacional de cocaína, transportada directamente desde las “cocinas” a los países de la región a través de aviones y helicópteros, usando pistas clandestinas; el traslado de la droga a la región portuaria; así como la entrega directa a los clientes que residían en Brasil, utilizando camiones con o sin compartimentos ocultos y el envío a Europa camuflado en cargamentos legales.

Brasil busca prevenir la impunidad del hijo de Lalo

Al fundamentar el pedido de extradición, el juzgado Federal de Porto Alegre (Brasil) argumentó que los investigadores del país vecino constataron el uso de múltiples terminales telefónicas y aplicaciones para el intercambio de mensajes encriptados y nombres en clave para comunicarse, dificultando así la identificación y esclarecimiento de delitos, garantizando su impunidad.

Según los investigadores brasileños, Alexandre y sus cómplices forjaron “un verdadero imperio” a partir del narcotráfico.

“Las altas cantidades de droga involucradas, junto con la posible acción de lavado de activos que deriva del narcotráfico internacional, así como la aparente continuidad de la actividad criminal, pide una intervención inmediata del Estado”, señala parte del documento.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *