Obispo Gavilán de Caacupé exige combatir la corrupción.

Comparte en:

06 de diciembre de 2025 – 22:33

Mons. Juan Bautista Gavilán, obispo de Coronel Oviedo, responsabilizó a las autoridades por la ineficacia en la administración del país y por permitir que la corrupción continúe afectando los recursos nacionales. Alertó que Paraguay es una nación rica con un alto porcentaje de pobres debido a la desigualdad y llamó a construir una economía con un enfoque humano.

Criticó la persistencia de “canillas abiertas” en todos los niveles del Estado, lo cual, según él, obstaculiza el avance del país hacia un desarrollo justo y equitativo, algo que es urgentemente necesario.

Gavilán citó el Evangelio de San Lucas para recordar que aquellos que buscan asegurar su vida únicamente en bienes materiales son llamados “insensatos y necios”. Afirmó que esta mentalidad de acumulación también se refleja en la realidad paraguaya actual, donde la pobreza aumenta junto a la riqueza de unos pocos.

“Toda acumulación indebida es totalmente inmoral”, subrayó.

“El bien común”

Señaló que la falta de oportunidades, la precariedad laboral y la migración forzada son evidencias de una economía deshumanizada. “Una economía sin rostro humano mata”, cuestionó durante uno de los momentos más contundentes de su mensaje.

Finalmente, el obispo instó a “acondicionar la economía para los compatriotas” y recordó que el verdadero desarrollo solo será factible si se enfrenta el derroche y se prioriza la dignidad de cada individuo.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *