Migraciones elaboró licitación millonaria para aeropuertos en seis días.

Comparte en:

10 de enero de 2026 – 01:00

En tiempo récord –solo seis días–, Migraciones llevó a cabo la licitación de US$ 22 millones en favor de Securiport LLC. Aunque su titular afirmó haber recibido otras propuestas, no se les consideró.

El proceso, realizado en medio de un estricto secreto y por vía de excepción, se destina a la implementación del sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API-PNR) en el Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi, con el fin de fortalecer el control migratorio y la seguridad aeroportuaria frente a amenazas transnacionales.

Detalles del proceso

El aviso incluía directrices básicas para que, supuestamente, los oferentes pudieran “presentar” sus propuestas de acuerdo con lo solicitado y establecía como fecha de apertura de ofertas solo dos días hábiles después.

Solo el lunes 15 de diciembre, la DNM emite la Resolución N° 997, firmada por su titular, Jorge Kronawetter, mediante la cual se aprobó formalmente la convocatoria y el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), constituyendo un Comité de Evaluación de Ofertas.

Migraciones hizo la adjudicación el día 16, firmó contrato el 17 y recién el día 18, publicaron el detalle en el portal de la DNCP.

Ese mismo lunes 15, a las 16:00 horas, se llevó a cabo el Acto de Apertura de Oferta, registrándose como proponente único a la firma Securiport LLC, la cual presentó una propuesta económica de US$ 22,011,796, cifra idéntica al presupuesto de referencia proporcionado anteriormente por la misma empresa.

El proceso licitatorio concluyó el 17 de diciembre de 2025 con la formalización de la firma del Contrato N° 44/2025, suscrito entre la Dirección de Migraciones y el representante de la empresa, Federico Sánchez.

Los documentos contradicen a Kronawetter

Jorge Kronawetter, titular de la DNM, dio su versión a la 730 AM.
Jorge Kronawetter, titular de la DNM, dio su versión a la 730 AM.

Una nueva inconsistencia emerge al examinar la transparencia y publicidad del proceso.

Kronawetter afirma que “descarta absolutamente que lo compramos en secreto”, aunque al mismo tiempo admite que “al ser por la vía de la excepción se omiten ciertos pasos de la libre concurrencia”.

Por último, Kronawetter mantuvo su postura de considerar el sistema como una cuestión de “seguridad nacional”, sin diferenciar criterios técnicos específicos de seguridad nacional frente a una adquisición de tecnología convencional.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *