Medio año después, cartistas recuerdan a personas discapacitadas.
12 de noviembre de 2025 – 17:01
En mayo del año pasado, la Cámara de Diputados aceptó el veto del presidente de la República, Santiago Peña, al proyecto de ley que buscaba otorgar una pensión digna a las personas con discapacidad. Después de recibir críticas por su falta de sensibilidad, se comprometió a presentar un nuevo proyecto. Ahora, medio año después, y tras hacer caso omiso a otra iniciativa de un disidente, prometen volver a «ocuparse» de la situación.
En la reunión estuvo presente el presidente de la Cámara Baja, el diputado cartista Raúl Latorre, junto al vicepresidente primero, el diputado aliado cartista Hugo Meza (ANR, B), y el titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Félix Fernando Ortellado, entre otros funcionarios.
Actualmente, las personas con discapacidad solo pueden ser incluidas en este programa y recibir la pensión correspondiente (G. 724.762 en la actualidad) a partir de los 60 años, una edad a la cual muchos de ellos no consiguen llegar.
“Aprueban la pensión para adultos mayores buscando el apoyo de los abuelos, pero resulta que estas personas con autismo (u otras discapacidades) no votan, por lo que no les resulta rentable adoptar este discurso. Prefieren favorecer a quienes mañana les exigirán cobrar sus facturas”, lamentó hace unas semanas el diputado González tras una nueva postergación de su proyecto.