MADES investigará obras en Cerro Peró y Municipio Paraguarí.
PARAGUARÍ. La decisión del alcalde de otorgar la construcción de la “Noria o Rueda de Chicago” a través de un procedimiento de contratación excepcional y sin poseer la licencia ambiental necesaria para actuar en el Cerro Perö ha generado preocupación en el Ministerio de Desarrollo Sostenible (Mades). Desde el Mades han comunicado que llevarán a cabo una investigación sobre la obra y, si se determina que hubo un incumplimiento de la Ley N° 294/93, se abrirá un sumario contra la Comuna.
Los habitantes también ponen en duda obras adicionales a la propuesta principal. El Ejecutivo municipal comenzó a levantar una escalinata desde la base del cerro, lado Santa Catalina, hasta la cima, sin contar con licencia ambiental, tal como denunció el Comisario (SR) Blás Ramírez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante las críticas, el Ejecutivo municipal publicó en sus redes sociales: “Estamos avanzando con la construcción de la escalinata de acceso peatonal al Cerro Perö, con un 20% de avance. Es relevante señalar que este proyecto cuenta con estudios técnicos de mecánica de suelo y cálculo estructural y no requiere Estudio de Impacto Ambiental por ser considerado una obra menor (3.000 m²), así que tranquilos muchachos, todo estará bien”.
Lo que dice el MADES
Al respecto, el director General de Control de Calidad Ambiental y de Recursos Naturales del MADES, Christian Ferrer, indicó que, tras revisar artículos periodísticos sobre la intervención, confirmaron que la Municipalidad no había presentado solicitud de licencia ambiental, ni había contratado a una consultora para el estudio correspondiente.
