Los ‘influencers’ ya no están invitados: por qué las marcas de moda se han cansado de los ‘me gusta’
Durante las recientes semanas de la moda, se ha evidenciado una notable reducción en el aforo de los desfiles, acompañada por frases como “capacidad limitada” y “prioridad de otros mercados” que reflejan la exclusión de ciertos invitados. Septiembre fue especialmente significativo, con varios cambios en la dirección creativa de marcas de lujo, lo que acentuó la disminución de la asistencia. Las quejas de aquellos que viajaron a eventos en París y Milán fueron frecuentes, al mismo tiempo que se notó una escasez de influencers en las primeras filas de los desfiles. En años anteriores, las marcas apostaban fuertemente por los creadores de contenido, relegando a la prensa tradicional. Sin embargo, en la actualidad, la presencia de estos influencers, habitualmente armados con sus teléfonos y vestidos de marcas, ha disminuido considerablemente. Esto señala un cambio en la estrategia de las marcas, que ahora parecen priorizar otros aspectos en sus presentaciones.