Los desafíos logísticos de los controles antidopaje en los Juegos de Milán-Cortina – Polideportivo

Comparte en:

05 de febrero de 2026 – 16:26

Los controles antidopaje en los Juegos de Milán-Cortina (6 al 22 de febrero) son un desafío logístico para los organizadores, con un enfoque claro: supervisar a los atletas más vulnerables.

150 agentes y 400 acompañantes

Divididos en siete regiones y 22,000 km², las muestras serán trasladadas al laboratorio de Roma. “Distribuir agentes de diversas partes del mundo y asegurar el transporte de muestras implica un cuidado logístico extremo”, indica Jérémy Roubin, secretario general de la AFLD.

Es esencial que cada voluntario responsable de un atleta notificado tenga acceso a todas las áreas para evitar situaciones en las que el atleta pueda intentar diluir o evadir el control de la orina”, agrega.

El trauma de Sochi

Desde 1968, se han reportado más de 400 positivos, destacando el caso del canadiense Ben Johnson, quien devolvió su medalla en 1988 por dopaje. La AMA también simula casos positivos para verificar la efectividad del laboratorio.

Tres meses antes

La ITA implementa un programa “pre-Juegos” que emite recomendaciones a las agencias nacionales para monitorear a los atletas posibles clasificados.

Diez años después

Las muestras de los Juegos se conservan por diez años, permitiendo la reanálisis y la detección de nuevos positivos; como en Londres 2012, donde se hallaron 73 nuevos casos, lo que llevó a la reasignación de 46 medallas.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *