La ampliación del Guggenheim en la reserva natural de Urdaibai tiene los días contados
Urdaibai, situada en Bizkaia y conocida como la pequeña Doñana vasca, es un espacio natural declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 1984. Esta es la única reserva de este tipo en el País Vasco y cuenta con un régimen de protección bajo una ley del Parlamento Vasco aprobada en 1989. A solo 40 kilómetros de Bilbao, el Guggenheim Bilbao planea expandirse con un nuevo museo que tendrá sedes en Gernika y Murueta, conectadas por un camino de casi seis kilómetros.
Sin embargo, este proyecto ha generado una fuerte oposición entre la ciudadanía y ecologistas, quienes advierten sobre el daño ecológico irreversible que podría causar al frágil ecosistema de Urdaibai. La controversia sobre la ocupación y sus impactos ambientales ha hecho que el consejo del Guggenheim se reuna para evaluar si continuar con el desarrollo del museo. Fuentes cercanas al proceso sugieren que, a pesar de las expectativas previas, todo apunta a que el proyecto será paralizado.
La decisión del consejo del Guggenheim está programada para el próximo martes, lo que ha mantenido a la comunidad en un estado de espera y ha resaltado la tensión entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo cultural.