Juzgado confirma proceso penal a ex fiscal por coima.

Comparte en:

26 de diciembre de 2025 – 11:10

El juzgado de Garantías confirmó la admisión de la imputación y la apertura del proceso penal por presunto cohecho pasivo agravado (coima) contra el ex fiscal de Emboscada, Bernardo Javier Elizaur Aguirre. El caso ahora estará a cargo de la Cámara de Apelaciones.

En el recurso interpuesto, la defensa alegó que la imputación realizada por la fiscal Yeimy Adle no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 302 del Código Procesal Penal y la Acordada 1631 del 30 de marzo del 2022. Esto implica que el Ministerio Público no proporcionó un relato claro y preciso de la conducta penal relevante, así como la omisión o acción atribuida al ex agente fiscal imputado.

Por tal motivo, solicitó al juzgado de Garantías la revocación de la resolución del 5 de diciembre pasado, que admitió el acta de imputación y convocó a Bernardo Javier Elizaur Aguirre a la audiencia de imposición de medidas.

El caso del ex fiscal será evaluado por la Cámara

El fiscal Néstor Coronel, quien participó en la audiencia de reposición realizada el 22 de diciembre, respondió al recurso de la defensa apuntando que el acta de imputación cumple con los requisitos del Art. 302 del CPP, solicitando así que el juzgado de Garantías ratifique la apertura del proceso penal.

Después de escuchar a las partes y realizar el análisis correspondiente, el juez de Garantías, Rodrigo Estigarribia, decidió rechazar la reposición presentada por la defensa y remitir el recurso a la Cámara de Apelaciones, para que un Tribunal Especializado en Delitos Económicos evalúe la apelación subsidiaria del ex agente fiscal Bernardo Elizaur Aguirre.

“De la revisión del acta de imputación y la resolución cuestionada, se puede constatar que se han cumplido los requisitos solicitados por el artículo 302 del Código Procesal Penal, así como las disposiciones reglamentarias pertinentes, brindando una relación concisa de los hechos atribuidos, suficiente para iniciar el proceso”, se destaca en parte de la resolución.

El fiscal Bernardo Javier Elizaur Aguirre es interrogado por su colega, la fiscala Yeimy Rossana Adle Monges, en el allanamiento en la Fiscalía de Emboscada.

Imputación tras entrega controlada

Se alega que dicha suma fue entregada a cambio de que el fiscal solicitara una suspensión condicional del procedimiento a favor del procesado Mauricio Méndez en la preliminar programada para el 14 de octubre, en el contexto de una causa por presunta lesión grave iniciada el 11 de enero pasado.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *