Jueza acusada de recibir coima de US$ 50.000.

Comparte en:

24 de noviembre de 2025 – 13:43

Después de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) la desaforara, la jueza de Garantías de Lambaré, Isabel Bracho, ha sido procesada por presunta coima y otros delitos, tras presuntamente favorecer al supuesto narcotraficante Walter José Galindo Domínguez. La magistrada está citada para el viernes 5 de diciembre, para llevar a cabo la audiencia sobre la imposición de medidas.

Otazú emitió la resolución después de ser informado de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en su sesión ordinaria del jueves pasado, aprobó el desafuero de la magistrada, a solicitud del fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Néstor Coronel, quien presentó la imputación contra Bracho, la exfiscala Egidia Gómez, y la actuaria judicial Ruth Karina Ferreira Britez.

La audiencia sobre la imposición de medidas para Isabel Bracho está programada para el viernes 5 de diciembre, a las 8:30, con el fin de evaluar las medidas alternativas a la prisión solicitadas por el agente del Ministerio Público en el acta de imputación.

Por otro lado, en la sesión plenaria de la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió abrir un sumario y aprobó la suspensión con goce de salario básico de la jueza Isabel Bracho, en atención a la imputación presentada por el Ministerio Público, por sus supuestos vínculos con el narcotraficante Walter Galindo.

Imputación por presunta coima de Galindo

La semana pasada, el fiscal Néstor Coronel, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, imputó a la jueza penal de garantías Isabel Bracho, a la actuaria judicial Ruth Karina Ferreira Brítez, y a la exfiscala Egidia Gómez Denis, por la supuesta comisión de los peligrosos delitos de cohecho pasivo agravado, frustración de la persecución y ejecución penal, así como la comisión de delitos por parte de funcionarios.

Se alega que Bracho y Gómez favorecieron de manera irregular al presunto narcotraficante Walter José Galindo Domínguez. Según el acta presentada por el fiscal Coronel, la magistrada recibió US$ 50.000 a cambio de revocar la prisión preventiva y otorgar un arresto domiciliario al procesado en el caso Mercat.

La ex fiscala de Villa Elisa, Egidia Victoria Gómez Denis.

Confirmada en el cargo, a pesar de la investigación en su contra

En abril de 2024, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a Isabel Bracho en su cargo de jueza penal de garantías. Es importante señalar que en ese momento, el Ministerio Público ya tenía en marcha una investigación penal contra ella, relacionada con el caso Mercat, que indagó sobre narcotráfico y reducción de Walter José Galindo Domínguez, en 2021.

“Por esta razón me he tomado el tiempo para examinar los documentos que deben ser considerados para la decisión final. Así que, con la documentación disponible, confirmo que dicho sobreseimiento fue otorgado con la anuencia y el allanamiento del Ministerio Público”, explicó Jiménez.

Walter José Galindo Domínguez.
Walter José Galindo Domínguez, señalado como narcotraficante por el Ministerio Público.

“Por lo tanto, considero que estas conjeturas, si así se pueden llamar, no deberían tomarse en cuenta para privar a un magistrado de su carrera, sin perjuicio de que, si surgen nuevas pruebas, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pueda realizar su labor. Veo que esta jueza Isabel Bracho cuenta con 22 años de experiencia laboral, y en todo este tiempo, estos elementos representan una mancha, si se puede decir así, en su trayectoria”, añadió Jiménez Rolón.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *